Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con el tradicional cruce de brasas y el toro candil, Ituzaingó honró a San Juan

Tras la apertura de la expo feria, el sábado actuaron varios artistas. Ayer hubo una cabalgata y almuerzo comunitario. Al cierre de esta edición, el toro candil recorría las calles céntricas y los fieles renovaban su fe en el tradicional Tatá Yehasá. 

Luego de una semana con múltiples actividades que se desarrollaron como parte de los festejos por su santo patrono, Ituzaingó vivía anoche las celebraciones centrales con el cruce de brasas y el desfile del toro candil. El sábado una multitud colmó el predio ferial para disfrutar de más de una decena de artistas y conjuntos que desfilaron por el escenario mayor. Ayer continuaron los festejos    como antesala de los tributos   por el Día de San Juan. Hoy, durante gran parte de la jornada, seguirá la festividad religiosa.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo, desarrolló una nutrida agenda. Las actividades en honor a San Juan Bautista comenzaron el pasado lunes cuando, luego de la novena, integrantes del Ballet Folklórico Municipal realizaron una presentación de danzas tradicionales. Mientras que el miércoles la Dirección de Museos organizó en conjunto con la Biblioteca Popular “Carlos Guido Spano” y el Instituto Superior de Formación Docente (Isfd), un taller de confección de toritos con papel y masa. Participaron alumnos de 5° y 6° grado  de la Escuela N° 495.

En esta oportunidad, luego de conocer detalles sobre historias y leyendas referidas a la festividad, los chicos aplicaron diferentes técnicas para los trabajos manuales. Similar actividad se llevó a cabo en el Museo Antropológico, además de talleres de confección de luminarias en el edificio de la biblioteca. El viernes en tanto, en las aulas del Isfd, se realizó la charla “Sentidos y significados sobre las celebraciones de San Juan”.

Participación

La jornada del sábado comenzó a la mañana con la apertura del predio. Horas después, más precisamente a las 20, se concretó el acto oficial que fue liderado por  autoridades y en el que participaron un gran número de personas que -además- recorrieron los stand y el patio de comidas que ofrecía una amplia oferta de platos típicos. 

En su alocución, el intendente Eduardo Burna llamó a “recuperar nuestras tradiciones y honrar al santo patrono que es honrar a las familias y los vecinos”. 

Luego dio paso a la velada artística que comenzó con la actuación del Ballet Folklórico Municipal. El espectáculo en el escenario mayor continuó con Melodías Ituzaingueñas, Malena Pintos y su conjunto, Los Hijos de los Barrios, Che Trío Porá. Mientras que el cierre estuvo a cargo de Banda Itu. 

Toro y Tatá Yehasá

Ayer, el inicio de las actividades también fue por la mañana pero esta vez implicó una cabalgata en la que participaron jinetes que trasladaron la imagen del santo patrono hasta el predio de la asociación civil “El Pombero”. En ese lugar, posteriormente, se realizó el almuerzo comunitario en el lugar. 

Por la noche, aproximadamente a las 21, comenzó la segunda velada artística con la actuación de Silvio Garrido y su romántico grupo Arandú y el conjunto Martínez Montiel. A las 21.30, en tanto, comenzó la caminata con el toro candil por las calles de la ciudad. Según informaron, los feligreses partieron desde la Biblioteca Popular y tenían como destino final el polideportivo.

En ese predio, al  cierre de esta edición, se recibió la imagen del santo y comenzó el cruce de brasas Tatá Yehasá. Creyentes manifestaron su fe en San Juan Bautista, cruzando descalzos el “colchón ardiente”. 

La fiesta continuó hasta la madrugada con las actuaciones de Toti Montiel y su conjunto, Gerardo y Los Chaques y René y su banda. 

Estimaban que el espectáculo se extendería hasta la madrugada de hoy. Una jornada en la que, además de las ceremonias religiosas, incluirá actividades recreativas en el predio de la expo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error