Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Comenzó el juicio a un falso médico de Paso de los Libres por estafas reiteradas

Se trata de Ernesto Ramón Medina, quien es juzgado por el delito de estafas reiteradas en concurso real. De acuerdo a la pesquisa, fueron 31 las personas damnificadas en el 2011. 

Comenzó el juicio a un hombre que se hacía pasar por  médico sin poseer título habilitante, en la localidad de Paso de los Libres.

Se trata de Ernesto Medina, quien está acusado del delito “estafas reiteradas en concurso real”. 

Catorce (14) de los damnificados se presentaron en tribunales, nueve (9) de ellos aceptaron la conciliación propuesta, cinco (5) la rechazaron, y el resto no fue encontrado o bien no mostró interés en el tema.

Al no obtener el consentimiento total de las víctimas, el fiscal Sotelo pidió inmediatamente que comience el juicio oral.

Tras la frustrada conciliación, la defensa de Medina hizo un último intento al solicitar una “probation”, pero el Ministerio Público se opuso.

Finalmente, el Tribunal Oral y Penal rechazó el pedido de la defensa y dio por iniciada la primera audiencia de debate.

Los cargos le fueron leídos a Medina, que se abstuvo de declarar.

En la próxima audiencia, que aún no tiene fecha, diez (10) serán los testigos que deberán declarar.

Por otra parte, el ex ministro de Salud Pública de la Provincia, Julián Dindart, quien efectuó la denuncia contra Medina por el ejercicio ilegal de la medicina, deberá responder un pliego de preguntas que preparan las partes para la siguiente fecha de debate. Cabe destacar que, actualmente, Dindart ocupa una banca como diputado nacional.

La causa

El hecho sucedió en el año 2011, en calle Colón 1175 de nuestra ciudad, en un lapso que no se puede precisar con exactitud pero que estimativamente transcurrió en el mes de mayo, oportunidad en que el imputado Ernesto Ramón Medina, arrogándose un título profesional de médico -de modo público- sin poseer título habilitante o autorización, expidió treinta y un certificados médicos falsos a los aspirantes a cabo de la Policía de la Provincia de Corrientes y a los aspirantes a ingresar a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de esta ciudad, los que fueron presentados y agregados a los respectivos legajos de los aspirantes, cobrando por la emisión de los mismos la suma que oscila entre $50 y $80, defraudando en su accionar al simular el falso título de médico, provocando un perjuicio y disposición patrimonial de los mismos. 

En ese momento, el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Julián Dindart, denunció los hechos en la Justicia, pero jamás se presentó como parte querellante. 

Tras varios allanamientos y el inicio de la investigación, Medina fue procesado por los delitos de “usurpación de título y estafas reiteradas (31 hechos) en concurso real”. 

Luego,  Medina quedó sobreseído en la causa “usurpación de título” al extinguirse la acción penal por prescripción, debido al tiempo transcurrido y al vencimiento de los plazos establecidos por la ley, sin registrarse movimientos en el expediente. Si fuera encontrado penalmente responsable del delito de estafas reiteradas, podría ir preso al acumularse otra sentencia de febrero pasado, en la cual fuera condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso, al encontrárselo culpable del delito de hurto calamitoso, cuya víctima fuera el doctor Alvaro Sánchez Guerrero, en junio del 2013. Todo ello podría ocurrir mientras las sentencias queden firmes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error