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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Economía de campaña

En abril las ventas en supermercados cayeron 12,6%, mientras que en shoppings se desplomaron 22,9%. El Indec confirmó la fuerte caída del consumo por décimo mes consecutivo en la comparación con el año pasado.

¿Cómo fue? El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió ayer su Encuesta de Supermercados y Autoservicios mayoristas correspondiente a abril de 2019, así como la Encuesta de Centros de Compras para el mismo período.

El ente estadístico comunicó que las ventas en supermercados a precios constantes (base de diciembre de 2016) sumaron en abril pasado un total de $23.097,7 millones, lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y una caída del 12,6% respecto a abril de 2018.

El Indec añadió que las ventas a precios corrientes para abril de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron un total de $49.672,3 millones, lo que representa una caída de 2,8% en comparación al mes anterior y un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior, congruente con una inflación interanual de 55,8 por ciento.

Asimismo, las ventas en los centros de compras (shopping center) restaron en abril un 22,9% a precios constantes (de abril de 2016) en la comparación interanual, a 3.252 millones de pesos.

Respecto de marzo, la caída de ventas se acota a 7,4% en términos reales, que incorporan la inflación.

A precios corrientes, en abril último las ventas de los shoppings alcanzaron un total de $7.036,7 millones, lo que representa una disminución de 2,3% respecto al mes anterior y un incremento de 21,2% respecto al mismo mes del año pasado.

Con estos datos, el primer cuatrimestre de 2019 finalizó con una baja de 12,5% en las ventas de supermercados a precios constantes, y con una disminución de 17,5% en el caso de los centros de compras, siempre en comparación con el primer cuatrimestre de 2018.

En cuanto al personal ocupado en los supermercados y autoservicios, el Indec reportó un recorte de 3% en la plantilla en comparación con abril del año pasado, y de 0,6% contra el mes previo.

El asunto, además, es que no hay horizonte de recuperación. Un informe sobre el mercado argentino de supermercados elaborado por la consultora Claves indicó que la situación del sector es “sumamente delicada”.

“No solamente se trata de uno de los rubros más golpeados por la caída del consumo, hecho que generó que varias empresas cerraran el 2018 con balances en negativo, sino que, además, las perspectivas no hacen presumir una pronta recuperación”, explicó Claves.

Una encuesta de D’Alessio/Irol detalla que ocho de cada diez consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en un rango del 20 al 60 por ciento de sus categorías de compras.

En tanto, según se informó también, la expectativa de inflación se mantiene en 30% en junio, según la Universidad Di Tella. El indicador reflejó en junio un ligero retroceso respecto del sondeo de mayo pasado.

Se trata de un trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que dio a a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a junio de 2019.

El estudio señaló que la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas.

Según el promedio, las expectativas de inflación bajan 2,1 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo de 2019 y se ubican en 34,5%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 15 meses, mayor a 30% en 3 meses y menor a 30% en 30 meses.

En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y en el interior del país, mientras que se bajan en el Gran Buenos Aires con respecto a mayo.

El informe indicó que en la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas disminuyen para ambos sectores.

No repunta. Habrá que seguir esperando.

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