Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Goya: garantizan que continuarán con el proceso de saneamiento del basural

Ante el pedido de un particular para que se ordene el predio, se desarrolló una audiencia judicial en la que el Municipio comunicó el trabajo que viene realizando desde abril de 2018. Además, se comprometió a brindar informes periódicos sobre las tareas.

Ante una acción preventiva ambiental iniciada por un vecino de Goya, la Municipalidad garantiza la continuidad del saneamiento del basural y la presentación de informes periódicos sobre dicho proceso.

Un particular que vive al lado del sitio en el que se deposita la basura de la ciudad de Goya, en el paraje La Soledad, presentó una acción preventiva ambiental en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 y recientemente se efectuó una audiencia en la que el vecino y el Municipio lograron un acuerdo respecto a la problemática.

Consultado al respecto, el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente municipal, Walter Gómez Arizaga, explicó a El Litoral que “se cumplió con todo lo que pidió el vecino. El basural estaba en muy mal estado, prácticamente todo el año inundable, además había quema de basuras las 24 horas”, indicó.

Comentó también que “desde abril del año pasado logramos ir regularizando, se tomó posesión del terreno, que es municipal, pero era utilizado sin control por los recuperadores (cartoneros), y con acompañamiento de la Policía y un proceso de trabajo durante todo este tiempo lograron entender el objetivo, que fue mejorar las condiciones del lugar y la de ellos como trabajadores. Se colocó un portón de acceso y control, se ordenaron las calles internas, así como la del exterior, se iluminó todo el predio, hay seguridad las 24 horas, y también periódicamente se fumiga”, detalló. Seguidamente, resaltó que “con la gente que trabaja de la basura estamos en proceso de generar una cooperativa, para lo cual la estamos capacitando y, en paralelo, algunos están trabajando como seguridad del lugar, otros en limpieza, parquizado y ordenamiento”.

Con ese propósito, añadió que “estamos trabajando coordinadamente con el plan Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de la Provincia, con horarios reducidos de tareas, y además la formación que están recibiendo”. En tanto que subrayó: “Como parte de las mejores condiciones para los recuperadores, están mejorando su capacidad económica, ahora están recaudando cerca de 1.700 pesos por cada venta y por semana hacen cuatro o cinco de estas”.

Acuerdo

En cuanto al planteo judicial, Gómez Arizaga aclaró que “hace más de un año que mantengo contacto con el vecino, sabíamos de la afectación que tenía, que era directa, porque él manifestó que tenía humo prácticamente todo el día en su casa, que está al lado del basural aunque, profundizando, la afectación ambiental alcanzaba a 8 mil personas. De allí que avanzamos en la mitigación del impacto y el ordenamiento”. Sobre lo resuelto, comentó que “ahora tenemos que ir presentando informes sobre lo que se va avanzando y sobre lo que está planificado”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error