Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobernador llamó al diálogo y remarcó que sostendrá una agenda de desarrollo

Tras lograr el único triunfo provincial de la UCR en el país, Valdés anticipó que extrapolará los ejes de la campaña local a la nacional. Anuncian que modernización e inclusión integrarán la agenda legislativa. El mandatario afianzó su liderazgo. 

Mariana Blanco

mblanco@ellitoral.com.ar

Gustavo Canteros, vicegobernador, y Eduardo Tassano, intendente de Capital, contenían su alegría con lágrimas en los ojos mientras acompañaban la conferencia de prensa que brindó el gobernador Gustavo Valdés en el Comité Central por calle 25 de Mayo. La noticia del apabullante triunfo de Encuentro por Corrientes (ECO) en la provincia con una diferencia que, hasta anoche, se perfilaba como histórica, les había generado sorpresa.

Esperaban ganar. Estaban confiados porque la oposición se había hiperfragmentado y la alianza gobernante traccionaba una enorme  maquinaria electoral. Pero desconocían a ciencia cierta cuál sería la diferencia de votos, en medio de una campaña que se agitaba entre el plebiscito de la gestión, que propugnaba el oficialismo y los alicaídos indicadores económicos, entre ellos, el más doloroso, el de la pobreza que trepó al 49 por ciento en la ciudad.

Al menos, seis de cada diez electores en la provincia habían votado a ECO. Y en el búnker todo era alegría para los militantes, principalmente de la UCR, quienes apalancaron el festejo porque, gracias a la ausencia de la histórica boleta del PJ, fue el partido más votado de la provincia.

Anoche un desfile de funcionarios, legisladores y candidatos se abrazaban y felicitaban en el Comité de la UCR. Algunos no se mostraron tan felices porque sus números partidarios bajaron en relación con 2017. No estuvo el ex gobernador Ricardo Colombi. Al menos no se lo vio. Se reconfiguran las relaciones de fuerza en la arena.

Valdés se cargó la campaña al hombro y su rostro empapeló la Capital. Por eso, en el triunfo, casi fue el único orador de la noche, pese a tratarse de una legislativa. Pasadas las 22.15 ingresó al búnker y festejó con euforia. Antes lo había saludado por teléfono el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Este triunfo nos da una gran responsabilidad, no es un cheque en blanco”, dijo el Gobernador ante el público en un escenario donde se exhibían los resultados provisorios.

El Gobernador tendrá supremacía en ambas cámaras. Logró mayoría calificada en la Legislatura, una singularidad de su gestión. Todas las definiciones sobre políticas públicas recaerán sobre sus hombros. Permitiría al oficialismo el control total, desde aprobar empréstitos a, incluso, convocar a una Convencional Constituyente de requerirse una reforma.

Valdés, no obstante, manifestó que será responsable en el manejo de su administración y que consultará a la oposición que ahora se redujo a una minoría. “Vamos a seguir dialogando como siempre”, expresó anoche en conferencia de prensa. “Nos obliga aún más a tener un diálogo con la oposición. Un triunfo no nos da derecho a hacer cualquier cosa. Nos obliga a escuchar aún más al opositor”, indicó, más adelante, a un grupo de periodistas.

Rodeado del presidente de la Cámara de Diputados y candidato a renovar banca, Pedro Cassani (ELI), el vice Canteros (Proyecto Corrientes), Tassano (UCR) y el ex ministro de Hacienda y cabeza de lista del Senado, Enrique Vaz Torres (UCR), Valdés les agradeció el triunfo. También a los intendentes y mentó al goyano Ignacio Osella como a los militantes y fiscales.

Los ejes de campaña integrarán la agenda legislativa, según indicó Pedro Cassani, el segundo orador de la conferencia de prensa. “La impronta que le pone el Gobernador a la gestión con modernización, con inclusión y desarrollo va a ser la agenda legislativa”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados. “ECO va a tener una Legislatura favorable. Esto no va a hacer que esto impida el diálogo permanente para construir consenso”, indicó respecto de la relación con la oposición. “Perucho” ha sido el segundo gran ganador, porque  ELI fue la segunda fuerza con más votos dentro de la alianza gobernante.

Mesa chica

El Gobernador, además, anticipó que llevará la agenda de la campaña de Corrientes a las conversaciones de la mesa chica de la UCR nacional. “Vamos a comenzar a trabajar por los correntinos, sobre todo en la agenda del desarrollo y la modernización y lo vamos a hacer en el marco de una campaña nacional, lo vamos a incorporar en la agenda. Vamos a trabajar entre todos para construir la patria. Hay un camino que es el camino de la república, de la transformación. Buscamos cambiar y mejorar la Argentina, devolverla a la agenda del desarrollo”, dijo expresó Valdés, quien nacionalizó el discurso. 

Ahora es uno de los hombres fuertes del radicalismo nacional y logró el primer triunfo de Cambiemos a nivel país. Aunque reconoce que el debate fue mayoritariamente provincial. Los oficialismos continúan pisando fuerte en las jurisdicciones a lo largo de 2019. 

Agradeció al Gobierno nacional la distribución de mayor coparticipación. “Esto es república. Es lo que se debatía en la 125, que los estados provinciales tengan recursos para los ciudadanos”, manifestó a la prensa antes de ir a la caravana.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error