Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con múltiples medidas, la Justicia logra que avance el tratamiento de los residuos

El Juez de Paz local dio lugar a un planteo de la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 1 y condenó al Municipio a desarrollar un plan para erradicar el basural a cielo abierto. Destacan que ahora están avanzando en la aplicación de la última fase del fallo. 

En respuesta a una presentación realizada por el entonces Defensor del Pueblo Nº 1 de Corrientes, el juez de Paz de Paso de la Patria en el 2010 dictaminó que la Comuna debía erradicar el basural a cielo abierto. Para que esa sentencia se cumpla, desde el ámbito judicial fueron ordenando una serie de medidas. Como consecuencia de eso, destacan que hoy están logrando que el Municipio avance en la última etapa del plan de tratamiento de desechos.

El caso fue planteado por el entonces defensor Enzo Di Tella, quien presentó una medida autosatisfactiva con el objetivo de poner fin a dos grandes basurales que hace nueve años existían en la localidad. En aquella oportunidad, entregó en el Juzgado de Paz los informes elaborados por el Servicio Social Forense del Poder Judicial. Un organismo que precisamente habría detectado residuos sin tratamiento alguno, emanación de olores nauseabundos, proliferación de mosquitos, moscas verdes y otros insectos; como así también de perros y personas hurgando entre los desechos.

Considerando esta situación, el juez Hugo Sánchez Martínez hizo lugar a la demanda y ordenó al Municipio la “urgente y provisoria implementación de un sistema de tratamiento que reduzca al máximo de sus posibilidades el daño ambiental, a través de un sistema de rellenos sanitarios”.

Pero en ese mismo dictamen, estableció una serie de pautas que el Municipio debía cumplir -en un mediano y largo plazo- para así erradicar el basural a cielo abierto.

Etapas

Pese que fueron fijadas cuáles eran las acciones y en qué plazos debían ejecutarse, para que estas se puedan cumplir, el Juzgado de Paz local tuvo que ir ordenando nuevas medidas. Así logró que la Municipalidad construyera las instalaciones de la planta de tratamiento y clasificación de residuos sólidos urbanos.

“Cuando eso se concretó, aún quedaba pendiente la implementación de un plan de separación en origen. Y en ese sentido, estamos avanzando ahora con la actual gestión municipal”, aseveró Sánchez Martínez a El Litoral. En este punto comentó que en abril pasado se concretó una reunión de la que participó él, representantes de la Municipalidad de Paso de la Patria, la actual defensora Oficial de Pobres y Ausentes Nº 1 de Corrientes Roxana López Duarte y técnicos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa).

Precisamente, en base a lo dialogado y evaluando el grado de ejecución de la condena del 2010, el juez de Paz solicitó a la Comuna que ejecute la última etapa de aquella sentencia y que consiste en la clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos. Para ello, además es necesario que el Concejo sancione una ordenanza. Por eso, el 9 de mayo pasado, Sánchez Martínez le pidió al cuerpo deliberativo que en 30 días le informe en qué estado están los proyectos referidos a fijar un sistema para que la comunidad en general deposite -en forma diferenciada- los desechos que a diario producen en sus respectivos domicilios. “Si cuando se realiza el servicio de recolección, los residuos ya están separados en reciclables y no reciclables, será más efectivo el trabajo que se concreta luego en la planta de tratamiento”, consideró el magistrado.

Comercios

Teniendo en cuenta ese pedido del Juzgado, días atrás, el Ejecutivo municipal “nos envío una resolución que establece que los grandes productores de residuos, tales como supermercados, hoteles y distintos tipos de comercios, deben realizar la clasificación en origen”. 

“Eso es un avance importante, ahora sólo resta que lo mismo se aplique en toda la localidad. Por eso estamos esperando que el Concejo nos informe sobre la sanción de un proyecto que establezca cómo se concretará eso”, destacó Sánchez Martínez.

A esto añadió que también la Comuna tiene que presentar un plan ambiental ante el Icaa. 

“Mediante una serie de medidas que se lograron como parte de un trabajo conjunto entre la defensora López Duarte, quien te habla y ahora con el acompañamiento de la actual gestión municipal, creo que finalmente lograremos que se concrete un plan integral”, manifestó el juez de Paz. Al mismo tiempo destacó la importancia de tratar los residuos para que los pobladores puedan habitar en un ambiente sano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error