Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Dictaron conciliación y hoy habrá colectivos, pero UTA no descarta medida local el lunes

A nivel nacional iniciaron un proceso de diálogo que suspendió el paro. Mientras tanto, choferes correntinos esperan cumplimiento salarial esta semana y podrían parar la próxima. 

Finalmente, a pesar del anuncio realizado por los trabajadores del sector, hoy no habrá paro de colectivos y los servicios se brindarán con normalidad. La decisión fue tomada a nivel nacional luego de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria. 

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunciaron ayer que acataban el llamado a diálogo y que esperan una respuesta favorable por parte de las empresas. Vale recordar que la medida de fuerza respondía a la falta de una actualización salarial y el pedido de la apertura de una nueva paritaria, vencida en marzo. 

Desde el área de Trabajo de la Nación señalaron que en los próximos días llamarán a una nueva audiencia entre las partes para intentar un acuerdo y evitar que se concrete la medida de fuerza en todo el país, excepto Buenos Aires. 

De esta manera, en la jornada de hoy circularán con normalidad los colectivos urbanos de todas las líneas y también los de media distancia que iban a estar afectados. La conciliación durará 15 días, por lo que durante ese período no habría nuevas medidas a nivel nacional, aunque la situación local es diferente. 

En Corrientes, la UTA sigue a la espera de una solución y que las empresas abonen la escala salarial correspondiente que rige en el sector. La conciliación local ya venció y los trabajadores esperarán sólo unos pocos días para definir si realizan un nuevo paro.

En diálogo con El Litoral, el secretario general adjunto del gremio Omar Correa dijo que “la conciliación suspende este paro, pero no algún otro que podamos hacer en la provincia si las empresas no cumplen”.

De esta manera, hoy o en los próximos días, cuando perciban su salario correspondiente a mayo, los choferes correntinos tomarán una decisión. Desde el sindicato expresaron su deseo de que en los recibos de sueldo figure ya la escala nacional, con los salarios actualizados al valor que corresponde según la normativa vigente para el sector. 

En caso de un nuevo incumplimiento, los choferes analizan una medida de fuerza, que podría concretarse el lunes próximo. Así, podrían hacer un paro por 24 horas desde el inicio hasta el final del 10 de este mes. El malestar de los trabajadores crece y, en un marco de incertidumbre salarial, no descartan que el paro pueda ser por tiempo indeterminado; lo que generaría serias dificultades para trasladarse en la ciudad. 

Esta semana se dará, entonces, la definición de la situación local, pudiendo resolverse el conflicto o agravarse en caso de que las firmas de transporte no cumplan con la escala solicitada por los trabajadores. Además, la situación nacional y el avance de las negociaciones durante el período de conciliación podría también repercutir en la ciudad, en caso de que no haya un acuerdo en las audiencias que Trabajo organizará para destrabar el conflicto. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error