Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El búfalo volvió a mostrar su potencial con otro gran encierre y demanda firme

La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos realizó ayer su 19° Expo de Otoño en la Sociedad Rural de Corrientes, con 640 cabezas y ventas muy ágiles. Nuevos criadores se suman a la especie y reflejan su crecimiento, con un stock actual de 135 mil cabezas en la Argentina. 
Calidad. Excelentes lotes de bubillas para la Expo Búfalos Otoño organizada por la Aacb.

Esteban Montgaillard

emontgaillard@ellitoral.com.ar

Con un encierre de 640 búfalos en los corrales de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, ayer se realizó el remate de la 19° Expo Búfalos Otoño 2019, organizada por la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb). Excelente calidad en los lotes presentados, y agilidad en las ventas. Además, se realizó una subasta de yeguarizos, todo a cargo de Colombo y Magliano SA.

Los criadores de búfalos disfrutaron ayer de una jornada de encuentro en la SRC, que culminó con muy buenas ventas de los lotes de bubillas y bubillos que llegaron a Riachuelo desde distintos establecimientos de la región NEA. La 19° Expo Búfalos, organizada por la Aacb, tuvo un muy buen encierre, de 640 cabezas bubalinas, donde todos coincidieron en que la calidad de los lotes fue muy buena.

“Priorizamos tener mejor calidad en el encierre, por eso hicimos una admisión importante con productores socios de la Aacb, donde se controlaron parásitos, mansedumbre y otros aspectos que hacen a la garantía de la hacienda que sale a venta”, comentó Carlos Llano, vicepresidente de la Aacb.

Por su parte, Noel Breard, productor de búfalos y Senador provincial, destacó el crecimiento que muestra la especie en los campos de la región: “Hoy tuvimos productores nuevos; gente que está poblando campos y compró lotes de bubillas preñadas y con servicio para iniciar su explotación”, explicó el legislador, quien además destacó el apoyo que brinda al sector bubalino el Gobierno provincial.

El desarrollo de las ventas fue muy ágil, y se destacó la importante oferta de hembras que tuvo el remate. Entre bubillas preñadas, con servicio y para servicio, la consignación llegó a las 300 hembras. Y en todas sus categorías, se vendió muy bien, con 60 días de plazo y la posibilidad de 60 días más con 3% de interés mensual. Además, la tarjeta agropecuaria del Banco de Corrientes otorgó la posibilidad de pagar a los 90 días con tasa cero. 

“Tuvimos precios importantes, de hasta $30.000 por un lote de búfalas preñadas; y después las bubillas de un año se pagaron $18.000; son precios importantes, parecidos a los que esperábamos”, dijo José Eloy Agosti, productor y dirigente de la Aacb.

También los búfalos machos reproductores se vendieron muy bien. En este caso, el Gran Campeón de la raza Murrah, remitido por Compañía General de Haciendas, se vendió en $100.000, y fue adquirido por la cabaña Yaguareté Corá. El resto de los machos se vendieron entre $40.000 y hasta $92.000.

En la invernada, el desarrollo también fue ágil, con una consignación de alrededor de 300 cabezas de bubillos, que también se vendieron de manera muy ágil, con el martillo siempre en manos de Hernán Vassallo, acompañado por Mario Giménez, representante de Colombo y Magliano SA en Corrientes capital.

Compradores de Corrientes, Chaco, Formosa, principalmente, se mostraron muy demandantes de los lotes de bubillos que salieron a la pista, y se llevaron todos los lotes del remate de búfalos en dos horas.

En este sentido, Mario Giménez comentó que “la demanda que tenemos actualmente por la especie es muy buena y está en un buen momento; creo que el remate de hoy fue muy satisfactorio, en precios, en el encierre y también en la calidad, sobre todo de las bubillas que se encerraron”, señaló el consignatario.

Caballos

La jornada se completó con el remate “Caballos de Estancia”, que se desarrolló en el marco de Expo Búfalos de la Aacb y tuvo un encierre de 90 yeguarizos, con una importante oferta de montados mansos, de reconocidos establecimientos de Corrientes.

“Son dos especies que se complementan muy bien en el campo, el búfalo y el caballo; y demuestran en este tipo de eventos que también se llevan bien, porque el productor de búfalos necesita buenos caballos para trabajar en los campos de nuestra zona, y nuestra idea es garantizar que se llevan un buen producto”, dijo Maximiliano Mantilla, presidente de la SRC y coordinador del remate de equinos.

Cabe señalar que tanto los montados como los potros y potrancas se vendieron con 60 días de plazo y se logró colocar la totalidad de los productos que salieron a pista.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error