Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Indec: en un año los alimentos prácticamente duplicaron el ritmo de aumentos

El componente básico de la canasta pasó de registrar una variación de 1,8 por ciento en abril de 2018 a 3,8 por ciento del mismo mes pero de este año. La leche y sus derivados fueron los que mayor incremento han contabilizado en dicho período. 

Los alimentos prácticamente duplicaron su ritmo de aumentos en el NEA en tan sólo un año. Según los últimos datos publicados por el Indec, en abril de 2018 la variación mensual en este rubro era de 1,8 por ciento. En igual mes, pero de este año, trepó a 3,8 por ciento.

La información se desglosa del informe de mayo del Indec, recientemente publicado por el instituto. De acuerdo con estos números, los alimentos -un ítem fundamental para la canasta familiar- registraron una variación de 3,8 por ciento en abril en la región Nordeste. Si se relaciona con las cifras de hace un año, este crecimiento representa prácticamente el doble.

Y fue en abril de ese año que comenzó a observarse un espiral de subas en los precios, en coincidencia con la primera fuerte devaluación del peso. En mayo de 2018 los precios de los alimentos pegaron un salto del 3,5 por ciento.

En septiembre se registró el  incremento más elevado del año. Este fue del 7,2 por ciento, también en consonancia con el segundo cimbronazo del dólar en 2018. Este pasó en agosto de 4,4 puntos a la mencionada cifra, lo que implica un alza de casi el doble en este período.

Dentro del rubro alimentos,  lo que más creció fue la leche, productos lácteos y huevos, según informe del Indec. En abril trepó a 9,4 puntos. Hace sólo un año la variación fue de 2,9 por ciento. De esta manera, prácticamente se triplicó su valor en dicho período, al menos, el ritmo de crecimiento.

El de abril, además, fue la suba más alta en los lácteos en la región. Por otra parte, los cereales y pan fueron reduciendo. En septiembre de 2018 habían registrado su variación mensual más alta, con un aumento de 10 puntos. En abril, se había reducido a 3,3 por ciento.

Una situación similar de desaceleración se observó en las carnes y sus derivados. En abril la inflación en estos alimentos fue de 3,3 puntos. En marzo, fue de 9,8  por ciento en el Nordeste. En febrero, el incremento había sido de 8,6 puntos. En enero, sin embargo, había sido un exiguo 2,8 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error