Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

La importancia de la buena nutrición del lactante

La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentación durante los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento, el bebé necesita empezar a recibir alimentos que complementen la lactancia materna. Consejos para la alimentación de niños de 6 meses a 1 año brindados por la Fundación Garrahan.  

 La alimentación en esta etapa es muy importante para la salud actual y futura de los bebés. La incorporación de alimentos es una oportunidad para el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables para toda la vida. La Fundación Garrahan, dependiente del Hospital Pediátrico Juan P. Garrahan elaboró unos ítems para la correcta nutrición de los niños de 6 meses a 1 año. 

Lácteos 

Si la lactancia materna no es posible, utilizar fórmulas lácteas aconsejadas por el pediatra o nutricionista para la edad del bebé. Estas pueden usarse también para preparar postres lácteos. No se aconseja la leche de vaca en esta etapa.

En cuanto a los quesos, se pueden incorporar en primer lugar untables, y luego de mayor consistencia (tipo cremoso, fresco, etc), no picantes ni muy salados. El yogur entero es una opción para ofrecer eventualmente, mientras que no reemplace su alimentación láctea.

Verduras y frutas 

Incluirlas desde el comienzo de la incorporación de los alimentos. Es importante que aprendan a familiarizarse con los distintos sabores y colores.

Verduras: se sugiere elegir primero zapallo, calabaza, papa, batata, zanahoria y zapallito tierno. Luego incorporar el resto progresivamente.

Frutas: se sugiere elegir primero banana madura, manzana, pera y durazno sin cáscara. Luego incorporar el resto progresivamente. Comenzar con consistencia tipo puré, procesada o rallada; y luego ofrecerlas en trozos pequeños. Evitar cáscaras y semillas.

Aceites y grasas 

Es muy importante agregar una cucharadita de aceite en cada comida. Ocasionalmente se puede reemplazar por manteca o crema. Evitar frituras.

Azúcar y dulces 

No es necesario incorporar azúcar a la leche ni a preparaciones dulces como los purés de frutas. En caso de utilizar azúcar, dulces y mermeladas, es importante que sea en poca cantidad. No se recomiendan las golosinas en esta etapa.

Condimentos 

No es necesario ni conveniente agregar sal a las preparaciones; tampoco se recomienda el consumo de alimentos salados como caldos en cubo, fiambres ni snacks. Se pueden agregar a la cocción especias suaves como orégano, perejil, albahaca y laurel. Preferentemente en polvo.

Bebidas 

El agua potable es la bebida de elección en esta etapa. No se recomiendan gaseosas, jugos comerciales ni infusiones.

 

¡Más consejos!

l Comenzar con una comida una vez al día; y continuar incorporando las otras paulatinamente.

l Ofrecer un alimento nuevo por vez. Es normal que el bebé rechace los alimentos nuevos. A veces es necesario ofrecerlos entre 8 y 10 veces hasta que sean aceptados.

l Evitar alimentos redondos como arvejas, porotos, garbanzos, uva, choclo, maní y caramelos.

l No utilizar miel antes del año de vida.

l Evitar alimentos cortados en trozos muy grandes y preparaciones con durezas que puedan provocar lastimaduras al

l masticar.

l Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón, especialmente antes de preparar los alimentos y antes de ofrecerlos al bebé.

l Comprar alimentos seguros. Prestar atención a las fechas de vencimiento.

l Conservar los alimentos frescos en la heladera.

l Asegurar la higiene de los utensilios y superficies donde se va a preparar la comida del niño.

l Todos los alimentos que se ofrezcan al niño deben ser frescos y en lo posible preparados en el momento. Evitar recalentar los alimentos.

l Lavar bien frutas y verduras.

l Cocinar bien los alimentos: carnes rojas (color marrón en el centro), carnes blancas (blancas al lado del hueso) y huevos (yema dura).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

ULTRAPROCESADOS 

Según datos de la OMS, durante las últimas dos décadas, la disponibilidad y el consumo de alimentos ultraprocesados, caracterizados por productos alimenticios con baja calidad nutricional y alta densidad energética, casi se triplicó (del 11% al 32% de la ingesta diaria de energía), paralelamente a los aumentos en el contenido de azúcar añadido. Los ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas en su mayoría o en su totalidad a partir de sustancias derivadas de alimentos y aditivos, con poco alimento intacto, si es que contienen alguno. Ya hay evidencia de la relación entre el alto consumo de ultraprocesados y enfermedades no trasmisibles.