Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés cancela deuda con Cammesa y logra regalías a 48 dólares por megavatio

El pasivo con la compañía era de  6.071 millones de pesos. 1.758 millones fueron cancelados con regalías; 2.300 millones en cuotas a una beneficiosa taza del 10%. La parte restante se saldó con la utilización del canje anticipado del Bono de Consenso Fiscal. 

El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer la cancelación de la deuda de 6 mil millones de pesos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Además, desde agosto se comenzarán a recibir regalías en concepto de energía a 48 dólares por megavatio.

La cancelación de la obligación cierra un capítulo de nueve años de idas y venidas con distintas administraciones de la Nación, lo que permitirá comenzar a diseñar nuevas planificaciones en la distribución energética dentro del territorio provincial. 

La medida permitirá que se  avancen en proyectos de energía renovable, vitales para el desarrollo y modernización de Corrientes. Antes impedidas por la deuda con Cammesa.

Valdés anunció las medidas a través de una rueda de prensa en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

“Comenzamos a hacer un comparativo de deudas que veníamos reclamando por las regalías de Yacyretá y Salto Grande, respecto a lo que nos reclamaban a los correntinos por la luz. Estamos resolviendo todo el sistema de regalías energéticas que se le adeudaban a Corrientes, lo que vamos a percibir en el futuro, ya que somos generadores de energía, y esto como producto es fundamental para nosotros”, dijo.

El acuerdo

El consejero principal de la Secretaría de Energía provincial, Pablo Cuenca, explicó que este acuerdo con Cammesa pone fin a nueve años de intensas negociaciones. 

“En el medio hubo planteos por parte de la Provincia reclamando lo que le corresponde de regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande, la discusión radicó en que esas regalías no fueron pagadas en tiempo, lo que genera intereses”, explicó. 

La deuda que la provincia mantenía con la distribuidora era de 6.071 millones de pesos, cuyo pago se acordó a través de tres vías. Una se canceló con parte de las mencionadas regalías por 1.758 millones, otra producto de un convenio firmado por Dpec de 2.300 millones en cuotas a una beneficiosa taza del 10%. La parte restante se saldó con la utilización del canje anticipado del Bono de Consenso Fiscal.

“De esta manera podemos decir que Corrientes no registra deuda con el mercado distribuidor”, ratificó Cuenca.

“A fin de año se habrá recibido cerca de 1.600 millones de pesos en regalías, antes rondaban los 250 anuales, percibidos en cuotas mensuales y actualizadas”, detalló Cuenca.

Lo que nos corresponde

“No fue sencilla tomar la determinación de pagar esa cantidad de dinero. Cuando asumimos nuestra primera discusión recaía en que nos pagaban las regalías históricas a precio vil y que por otro lado nuestra deuda con Cammesa era muy grande”, dijo el Gobernador.

 “Era impensado poder llegar a un acuerdo, los intereses se acumulaban a razón de 3 millones de pesos diarios”, agregó.

Valdés remarcó que el tema de las regalías de Yacyretá era de los más urgentes a tratar. “Hasta hace poco nos calculaban el megavatio a 4 dólares, muy por debajo de su valor, ahora logramos que se nos compute a 48 dólares. Debemos exigir que se nos pague lo que corresponde”.

Reconoció además que, a diferencia de gestiones nacionales anteriores, el Gobierno de Macri “entrega a las provincias lo que les corresponde”. 

“Agradezco al Presidente que haya comprendido nuestra situación y diera las órdenes pertinentes para solucionar nuestro problema, lo mismo para con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui”.

“La regularización de nuestra deuda nos va a permitir ser sujetos de promoción, poder asumir y presentar proyectos como la energía solar, que nos dará un avance en eficiencia”, declaró.

“La energía hay que pagarla, no podemos volver a caer en ese sistema donde se crean intereses impagables. Para eso necesitamos que tanto los Ministerios como los Municipios y otras entidades colaboren para hacer de la Dpec una institución eficiente”, dijo para después detallar que actualmente la provincia destina 70 millones de pesos mensuales en tarifa social.

El titular del Ejecutivo dijo que de ahora en más queda el debate puertas adentro sobro cuál será el sistema que adopte la Dpec de ahora en más ante este nuevo panorama. “No podíamos discutir esto si antes no cancelábamos las deudas, hoy logramos este convenio que beneficia a todo Corrientes y sus futuras generaciones”.

Acompañaron a Valdés  el vicegobernador Gustavo Canteros; el intendente de Capital, Eduardo Tassano, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el secretario de Energía, Arturo Busso, el interventor de la Dpec, Alfredo Aún; el senador nacional, Pedro Braillard Poccard; los ministros de Educación, Susana Benítez, de Coordinación, Horacio Ortega y de la Secretaría General, Juan Carlos Alvarez, entre otros funcionarios y legisladores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Confirmó que se construirán 2 estaciones 

El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer que avanzarán en la construcción de dos estaciones transformadoras: una se ubicará en las Mil Viviendas y la otra en cercanías al Ministerio de Producción.
“Se debe avanzar con la construcción de la estación transformadora en las Mil, ya que de lo contrario en dos años no se podrá abastecer la demanda del populoso barrio”, dijo Valdés. 
La obra demandaría unos 30 millones de pesos. 
Vecinos ya expresaron su preocupación por el posible avance de las obras.
Hace varios años los habitantes de ese sector de la ciudad evitaron a través de un amparo judicial la instalación de una subestación transformadora.