Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Proyectan que las exportaciones de Corrientes crecerán por el acuerdo con la UE

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, encabezaron la reunión del Consejo Federal de la Producción, junto con ministros provinciales, para analizar sobre las oportunidades económicas y comerciales que se abren hacia el mercado europeo.

Durante el encuentro se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo Mercosur- UE en nuestro país. Además, repasaron las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones y debatieron sobre cuál es el mejor camino para trabajar en los próximos años. También las autoridades coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos, según informaron desde el Ministerio de Producción de la Nación.

En el caso de Corrientes, se espera que las exportaciones crecerán 9 por ciento con la aplicación del acuerdo. Químicos, productos agropecuarios, y alimentos y bebidas serán los sectores beneficiados, según un informe publicado por Télam.

De acuerdo con este mismo trabajo, Misiones será la provincia del NEA con mayor ventaja, ya que para dicha jurisdicción se proyecta un crecimiento del 46 por ciento de las exportaciones con la UE. Productos agropecuarios, alimentos y bebidas, y tabaco están en la lista de comercio exterior.

En tanto, para Chaco se prevé un incremento del 17 por ciento, en similares sectores a los de Corrientes. En Formosa, el impacto será un crecimiento del 4 por ciento, uno de los más bajos del país, en el sector de alimentos y bebidos. “El acuerdo Mercosur-UE es equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones”, afirmó Sica. “La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”, agregó.

Los ministros destacaron que gracias al acuerdo Mercosur- UE, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12 por ciento cuando el Tratado entre en vigencia. Además, reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias. En ese sentido se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo.

De las autoridades provinciales asistieron: Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires; Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Marcelo Repetto, ministro de Producción y Agroindustria de Chaco; Hernán Alonso, ministro de Producción de Chubut; Martín Mura, ministro Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; Pablo Andrés Romero, subsecretario de Industria de Entre Ríos; Julio Aráoz, secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, entre otros representantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error