Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

14 de julio

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1880... y el doctor Manuel Florencio Mantilla es apresado en el puerto de La Paz. 

Esta situación se producía cuando el doctor Mantilla regresaba a su provincia tras los sucesos que conmocionaron al país y en particular a Buenos Aires y Corrientes, a raíz de la revolución que estalló en la principal ciudad argentina, en junio de 1880. Fue a raíz de que el gobernador bonaerense Carlos Tejedor desconoció el triunfo presidencial de su contendor para el cargo, el general Julio Argentino Roca.

Esto llevó al gobierno liberal de Corrientes a sumarse a la revolución auspiciada por Tejedor, la que contó con el apoyo de Bartolomé Mitre. Mantilla tuvo un papel destacado en las negociaciones previas al suceso en su condición de ministro de Gobierno de Felipe J. Cabral. Posteriormente, fue electo diputado nacional y junto con otras figuras correntinas fue expulsado del cuerpo el 24 de junio. Concluyó la revolución con la renuncia de Carlos Tejedor a la gobernación de Buenos Aires el 31 de junio de ese año 1880.

Al regresar Mantilla en barco a su provincia, fue capturado en La Paz, pero logró fugarse y se exilió con su familia en el Paraguay, donde residió hasta el 31 de mayo de 1882.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error