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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con una orquesta de instrumentos reciclados, San Roque presentó su plan de tratamiento

Los artistas primero actuaron en los colegios y, luego, fueron parte del lanzamiento del programa para tratar la basura. El 10 de agosto instalarán puntos verdes en la plaza central y en nueve barrios. En paralelo, siguen acondicionando el nuevo predio de disposición final de residuos. 

Integrantes de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay), arribó días atrás a San Roque. Allí, no sólo transmitió con acordes un mensaje de concientización sino que además, brindó un espectáculo especial en el lanzamiento del programa municipal para tratar los residuos urbanos.

El intendente Raúl Hadad junto con el secretario de Producción y Empleo, Arturo Fontana, en diálogo con El Litoral, dieron detalles de las actividades que tuvieron como protagonista a un grupo de niños que -con la dirección de Fabio Chávez- logró transformar los residuos del vertedero de Cateura en instrumentos musicales. “La fundación Juventud por la inclusión y la participación social (Juvips) de Córdoba organizó presentaciones para que ellos actúen en nuestro país. Tengo un amigo en esa entidad y fue así que surgió la posibilidad de que vinieran a San Roque”, contó Fontana. Al mismo tiempo aclaró que “justo estaba previsto el lanzamiento del programa municipal de tratamiento de residuos y nos pareció que era una muy buena oportunidad que estuvieran con nosotros, especialmente por el mensaje que brindan”.

Considerando esto es que “el miércoles y jueves también actuaron en las escuelas. Brindaron un espectáculo hermoso a través del cual transmitieron a los chicos el mensaje de cómo los residuos se pueden reciclar y transformar así en objetos que transmiten alegría”, destacó el Jefe comunal a este diario.

Acto

El último viernes, a partir de las 21, en el club social de la ciudad se desarrolló la presentación oficial del programa municipal destinado a tratar la basura orgánica e inorgánica domiciliaria. 

En primer término, las autoridades comunales explicaron la compleja situación que tuvieron que afrontar al asumir. En este contexto, expusieron que las controversias que se generaron por el depósito de los desechos en un área emplazada en otra jurisdicción, respondió a que no tenían un predio apto para la disposición final de los residuos.

Hasta que, tiempo atrás, lograron alquilar un predio de cuatro hectáreas. Pero esto no significó la solución a la problemática porque para la reubicación del basural se requería una serie de trabajos previos.

Con recursos comunales, tal como informó este diario, lograron realizar las tareas básicas para concretar la relocalización. Sin embargo, necesitaban ejecutar más obras y carecían de una maquinaria pesada.

Y si bien la podían alquilar, el costo por hora es elevado, en especial, teniendo en cuenta que requerían al menos unas 80.

“La Provincia solventó 35 horas, las demás fueron abonadas con recursos municipales”, acotó Hadad a El Litoral. A su vez, añadió que todavía hay mucho para hacer, pero aseguró que están trabajando para avanzar con el plan integral. Precisamente, por ello puso en funcionamiento la Dirección de Medio Ambiente. Area que fue presentada formalmente en el acto del viernes.

Y el cierre del lanzamiento estuvo a cargo de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. 

Acciones

El 10 de agosto instalarán “puntos verdes” en la plaza central y diferentes espacios públicos de nueve barrios de la población. Así lo adelantaron los funcionario comunales. “Esta es la primera etapa para realizar la separación de los residuos. Los vidrios y plásticos que se recolecten serán entregados a la cooperativa Fortaleza que ya viene realizando un gran trabajo”, explicó Fontana. 

En paralelo -remarcó Hadad- continuarán realizando gestiones para obtener los recursos necesarios para avanzar con la segunda etapa de tratamiento de los desechos. 

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