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La UNNE comenzó un nuevo proceso de autoevaluación institucional

En pos de continuar en la búsqueda de superación permanente, la Universidad Nacional del Nordeste comenzó el tercer proceso de evaluación institucional. Se trata del paso previo a una evaluación externa que se solicitará a la CONEAU para el año próximo.

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“Es algo muy importante y necesario para seguir teniendo una universidad capaz de sostener su calidad y prestigio, así como el pleno ejercicio de la autonomía para su desarrollo institucional”, dijo la rectora Delfina Veiravé durante la apertura del “Taller de capacitación para la Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste”, que encabezó junto a la Secretaria General de Planeamiento, Mabel Yanda.

“Es un acto de ejercicio de la plena autonomía”, destacaron las autoridades universitarias. “Se agudiza la mirada crítica, se trabaja en el diseño y elaboración de políticas y programas, y allí es donde se fortalece la autonomía”, amplió Veiravé. 

“Necesitamos de todos para mirar la complejidad de la Universidad”, concluyó apelando al compromiso de cada integrante del equipo de trabajo, conformado por un representante de cada Secretaría, Unidad Académica y áreas de la universidad.

El proceso
El trabajo para esta tercera autoevaluación institucional en la UNNE comenzó el pasado miércoles 3 de julio, con el taller de capacitación para los miembros de la Comisión Central de Evaluación (CCE) que tendrá a su cargo la primera etapa del proceso de autoevaluación. Dicha comisión está conformada por representantes de las Secretarías, Facultades, y áreas de la Universidad. 

La Secretaria Gral. de Planeamiento tuvo a su cargo la primera parte de la capacitación, donde desarrolló el Encuadre Normativo del proceso. “La UNNE es pionera entre las universidades nacionales, en lo que a procesos de autoevaluación se refiere”, destacó Yanda y valoró que se trató de una “decisión propia, tomada por el máximo órgano de gobierno en pleno ejercicio de su autonomía”. 

Además, “fue encarada como opción, y no como obligación” consolidando así una de las fortalezas con las que surge la autoevaluación en la universidad, que la distinguen de otros casos, incluso de instituciones universitarias de otros países.  

Este nuevo proceso de Autoevaluación Institucional fue aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, a través de la Resolución Nº885/17. Y tal como se especifica en los considerandos de dicha normativa, se cumple también así con la Ley 24.521 de Educación Superior, que en su artículo 44º señala que “las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, las que tienen por objeto el análisis de sus logros y dificultades en el desarrollo de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento.”

En el Taller se valoró también que se trata de un proceso participativo e integral. Se desarrollaron las funciones del mismo, los fines y objetivos. Allí se destaca que debe ser útil a la propia institución universitaria evaluada y a la comunidad en general; debe tender a mejorar la calidad institucional interrogándose sobre los resultados, las acciones, identificando problemas y comprenderlos en su contexto; y debe servir para interpretar, cambiar y mejorar la calidad institucional, entre otros. 

La Esp. Blanca Sobol continuó el taller explicando las diferencias entre los procesos de evaluación y los de acreditación en las universidades. En ese marco, se destaca por ejemplo, que al trabajar en autoevaluación se valoran las singularidades e idiosincrasia de cada proyecto universitario.

Por último, la contadora Griselda Pujol, se explayó sobre la experiencia de la UNNE en procesos de evaluación institucional. 

En el año 1993 surgió en la UNNE el Programa Integral de Autoevaluación como resultado del consenso de los actores sobre la necesidad interna de realizar un análisis global, que posibilite identificar fortalezas, recompensarlas y potenciarlas, así como reconocer y hacerse cargo de las propias debilidades. Con la creación del Sistema de Evaluación Permanente al año siguiente, se consolidó y organizó una instancia que nació y evolucionó con una fuerte vocación integradora y de representatividad.

Entre 1995 y 1998 se desarrolló la primera Autoevaluación Institucional de la Universidad y en el año 2000 la Evaluación Externa. Continuó con la segunda Autoevaluación Institucional (2006-2008) y la segunda Evaluación Externa (2009), que generó en ese ciclo las Bases para el Plan Estratégico en el año 2007 aprobado por Consejo Superior a través de la Resolución 55/07. Luego dichas bases se materializaron en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2012-2020 (Resolución CS. 1005/12). 

Cabe señalar que las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas que se realizan como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. En la UNNE, el proceso iniciado culminaría con la tercera evaluación externa. 

“Nuestra expectativa es que se pueda formalizar la firma del convenio con CONEAU en octubre próximo, para avanzar con la evaluación externa”, señaló la rectora Veiravé en ese sentido.

En tanto, en la Universidad Nacional del Nordeste se continúa trabajando para tal fin. Y en ese marco, la Comisión Central de Evaluación volverá a reunirse el próximo 8 de agosto.

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La UNNE comenzó un nuevo proceso de autoevaluación institucional

En pos de continuar en la búsqueda de superación permanente, la Universidad Nacional del Nordeste comenzó el tercer proceso de evaluación institucional. Se trata del paso previo a una evaluación externa que se solicitará a la CONEAU para el año próximo.

“Es algo muy importante y necesario para seguir teniendo una universidad capaz de sostener su calidad y prestigio, así como el pleno ejercicio de la autonomía para su desarrollo institucional”, dijo la rectora Delfina Veiravé durante la apertura del “Taller de capacitación para la Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste”, que encabezó junto a la Secretaria General de Planeamiento, Mabel Yanda.

“Es un acto de ejercicio de la plena autonomía”, destacaron las autoridades universitarias. “Se agudiza la mirada crítica, se trabaja en el diseño y elaboración de políticas y programas, y allí es donde se fortalece la autonomía”, amplió Veiravé. 

“Necesitamos de todos para mirar la complejidad de la Universidad”, concluyó apelando al compromiso de cada integrante del equipo de trabajo, conformado por un representante de cada Secretaría, Unidad Académica y áreas de la universidad.

El proceso
El trabajo para esta tercera autoevaluación institucional en la UNNE comenzó el pasado miércoles 3 de julio, con el taller de capacitación para los miembros de la Comisión Central de Evaluación (CCE) que tendrá a su cargo la primera etapa del proceso de autoevaluación. Dicha comisión está conformada por representantes de las Secretarías, Facultades, y áreas de la Universidad. 

La Secretaria Gral. de Planeamiento tuvo a su cargo la primera parte de la capacitación, donde desarrolló el Encuadre Normativo del proceso. “La UNNE es pionera entre las universidades nacionales, en lo que a procesos de autoevaluación se refiere”, destacó Yanda y valoró que se trató de una “decisión propia, tomada por el máximo órgano de gobierno en pleno ejercicio de su autonomía”. 

Además, “fue encarada como opción, y no como obligación” consolidando así una de las fortalezas con las que surge la autoevaluación en la universidad, que la distinguen de otros casos, incluso de instituciones universitarias de otros países.  

Este nuevo proceso de Autoevaluación Institucional fue aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, a través de la Resolución Nº885/17. Y tal como se especifica en los considerandos de dicha normativa, se cumple también así con la Ley 24.521 de Educación Superior, que en su artículo 44º señala que “las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, las que tienen por objeto el análisis de sus logros y dificultades en el desarrollo de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento.”

En el Taller se valoró también que se trata de un proceso participativo e integral. Se desarrollaron las funciones del mismo, los fines y objetivos. Allí se destaca que debe ser útil a la propia institución universitaria evaluada y a la comunidad en general; debe tender a mejorar la calidad institucional interrogándose sobre los resultados, las acciones, identificando problemas y comprenderlos en su contexto; y debe servir para interpretar, cambiar y mejorar la calidad institucional, entre otros. 

La Esp. Blanca Sobol continuó el taller explicando las diferencias entre los procesos de evaluación y los de acreditación en las universidades. En ese marco, se destaca por ejemplo, que al trabajar en autoevaluación se valoran las singularidades e idiosincrasia de cada proyecto universitario.

Por último, la contadora Griselda Pujol, se explayó sobre la experiencia de la UNNE en procesos de evaluación institucional. 

En el año 1993 surgió en la UNNE el Programa Integral de Autoevaluación como resultado del consenso de los actores sobre la necesidad interna de realizar un análisis global, que posibilite identificar fortalezas, recompensarlas y potenciarlas, así como reconocer y hacerse cargo de las propias debilidades. Con la creación del Sistema de Evaluación Permanente al año siguiente, se consolidó y organizó una instancia que nació y evolucionó con una fuerte vocación integradora y de representatividad.

Entre 1995 y 1998 se desarrolló la primera Autoevaluación Institucional de la Universidad y en el año 2000 la Evaluación Externa. Continuó con la segunda Autoevaluación Institucional (2006-2008) y la segunda Evaluación Externa (2009), que generó en ese ciclo las Bases para el Plan Estratégico en el año 2007 aprobado por Consejo Superior a través de la Resolución 55/07. Luego dichas bases se materializaron en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2012-2020 (Resolución CS. 1005/12). 

Cabe señalar que las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas que se realizan como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución. En la UNNE, el proceso iniciado culminaría con la tercera evaluación externa. 

“Nuestra expectativa es que se pueda formalizar la firma del convenio con CONEAU en octubre próximo, para avanzar con la evaluación externa”, señaló la rectora Veiravé en ese sentido.

En tanto, en la Universidad Nacional del Nordeste se continúa trabajando para tal fin. Y en ese marco, la Comisión Central de Evaluación volverá a reunirse el próximo 8 de agosto.