Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud invirtió más de mil millones en edificios hospitalarios y equipos

En el marco del Cofesa se presentó un informe de las obras de recuperación, ampliación y descentralización. 

Con una inversión superior a los mil millones de pesos, se realizaron obras integrales de refacción, ampliación y remodelación de varios hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Así lo revelan los datos presentados en el último Cofesa que se realizó en Corrientes, donde se presentó un balance de los últimos tres años de gestión.

Al respecto, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, expresó a El Litoral: “Desde hace tres años comenzamos a analizar la situación de la provincia, planificamos las reformas por tres motivos puntuales y se decidió invertir en infraestructura”. A la hora de detallar los objetivos de las obras, puntualizó en la recuperación edilicia, en la necesidad de adecuarlos a la demanda asistencial y un plan de descentralización.

"Por un lado, recuperar los centros de salud desde el punto de vista edilicio, por el gran deterioro detectado ya que, por ejemplo, en el Juan Pablo II desde su inauguración que no recibía refacciones, los quirófanos del Hospital Escuela necesitaban arreglos y hoy se consiguió un préstamo por 15 millones de dólares para los quirófanos híbridos o inteligentes”, afirmó el doctor Cardozo.

En cuanto a la necesidad de adecuar los nosocomios a la mayor demanda, expresó: “Con estas obras buscamos ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud. Por eso planteamos al Gobernador duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva de Capital, entonces primero tuvimos la inauguración en el Vidal, ahora estamos construyendo en el Escuela y ya habíamos inaugurado la del Llano”. En una tercera línea, destacó la labor de intensificar la descentralización, sobre este punto el titular de la cartera sanitaria afirmó: “Por eso, se está recuperando los hospitales del interior, para que los pacientes de allí puedan tener respuesta cercana y no tener que venir hasta Capital. Es decir hubo toda una planificación para mejorar la atención”.

Detalles

El Ministerio de Salud de la provincia detalló que la inversión total fue de $1.507.000.000. En Capital se realizaron arreglos en el Pediátrico, donde se construyó el Centro de Adicciones y actualmente avanza la recuperación edilicia general como así también la nueva internación, hospital de día, implementación del nuevo resonador magnético y ampliación de algunos espacios. 

En el Vidal, se realizó la refacción del sector de anatomía patológica, se entregó un  mamógrafo, se realizaron mejoras en la internación, se refaccionó y amplió el Servicio de terapia intensiva y se refuncionalizó el servicio de cobalto terapia. En el Hospital Angela I. de Llano se avanzó con la reparación general del predio, ampliación de varios servicios de Maternidad (junto con Casa de Madres), nueva unidad de parto humanizado, refacción del Servicio de Cirugía, consultorio para Telesalud, refacción integral del sector de cirugías, apoyo y de administración, el servicio de Salud Mental y el servicio de Oftalmología, que está en ejecución. También se entregó un tomógrafo digitalizado.

En la Maternidad Eloísa Torrent de Vidal se construyó la Casa de Madres, el Quirófano Neonatal y la ampliación de internación obstétrica en 90 plazas, construcción de oficinas administrativas, laboratorio de exámenes clínicos, farmacia y almacén de insumos. En esa institución se habilitó también el Banco de Leche Humana, que cuenta con equipo de pasteurización y próximamente funcionará allí el laboratorio bacteriológico. 

En cuanto al Instituto de Cardiología de Corrientes, se puso en ejecución un máster plan de obras que incluye desde el nuevo servicio de diagnóstico por imágenes, la refuncionalización de la emergencia, remodelación del departamento de medicina nuclear y ampliación de todos los servicios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error