Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Las Hermanas Vera presentaron el libro que plasma los 50 años de su carrera chamamecera

 Se concretó el pasado lunes, minutos después de las 20, la presentación del libro “Las Hermanas Vera, memoria y recuerdos”, de Ediciones Moglia, al cumplirse 50 años de carrera artística de Rafaela y Bonifacia Vera. Contó con la presencia de las cantoras y de los autores, Pedro Zubieta y Carlos Lezcano.

Pedro “Topo” Zubieta las presentó como “correntinas, cantoras, paisanas bautizadas bajo el designio de San Rafael Arcángel  y San Bonifacio Creditón. En la inocencia de la niñez, que transcurrió entre arreos de lecheras, de vender a viva voz chipá y pasteles por las arenosas calles sin tiempo de Caá Catí y las primeras canciones entonadas en las aulas de la escuela primaria, hay que buscar el punto de partida de la extraordinaria carrera artística de las hermanitas Vera porque en estas cinco décadas le pusieron alma y coraje a tener que dejar el calor del hogar para cumplir con su público en largas giras. Esposas y madres, sin abandonar el sueño de ser cantoras, a disfrutar de las luminarias de grandes escenarios pero también a padecer el maltrato de un medio artístico donde las mujeres eran minoría y debían luchar el doble para ganarse un espacio (...)”.

A su turno, el periodista Carlos Lezcano se refirió al libro indicando que “tiene dos partes -dijo- una parte con una enorme recopilación de datos que por primera vez están ordenados de modo cronológico y cuyo valor se debe al testimonio que deja de estos 50 años de carrera, cuenta con muchas fuentes documentales, hay fotografías y contratos; relatos orales y testimonios de primera mano”.

“Y la otra parte sostiene por qué son valiosas las Vera, porque estudiamos y repasamos su vida y actuación, y es porque ellas son únicas, un eslabón imprescindible en esta cadena de la historia del chamamé porque crecieron en un pueblo aislado del mundo, no tuvieron maestros ni escuelas de música, crecieron escuchando radio y admiraban a Ramona Galarza”, describió.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error