Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hacemos Futuro: incertidumbre por la falta de claridad en los requisitos del programa

El beneficio que alcanza a 7500 correntinos, cuenta con un importante límite en cuanto a la demanda de horarios en talleres que deben cumplir para la permanencia en el mismo.   Beneficiarios, comentaron sobre la falta de precisión en la información de los organismos a cargo. Desde Desarrollo Social explicaron los requisitos del incentivo.  

El programa Hacemos Futuro lanzado el año pasado por el Gobierno Nacional ante la necesidad de contemplar  los antes Ellas Hacen y Argentina Trabaja, alcanza actualmente 7500 correntinos de capital, Lavalle, Bella Vista y Goya. 

Entre los requisitos para obtener el plan, las personas deben presentar sus datos actualizados, certificados de estudio y formación en ANSES, terminar sus estudios primarios y secundarios y capacitarse en oficios. 

En este sentido, varias personas que se encuentran percibiendo el programa comentaron sobre las confusiones e incertidumbre que se genera alrededor de la cantidad de horas que se necesita en talleres o capacitaciones para obtener el Certificado de Formación Integral (CEFI),  un documento necesario para seguir en el programa.

Según explicaron , la información que se brinda en Desarrollo Social, que es el ente ejecutor en la provincia, y Anses otra de las autoridades a cargo, en algunas ocasiones difieren y ésto puede perjudicarlos en su permanencia en el beneficio que en muchas ocasiones, es una de los ingresos principales en sus hogares.

Además afirmaron que conseguir turnos en la entidad es cada vez más difícil como también, lograr inscribirse en las diferentes capacitaciones que cuentan con cupos muy limitados. 

Por este motivo, ellitoral.com.ar consultó con Marcos Medina quien es el responsable del ente ejecutor de planes nacionales y explicó las opciones que tienen las personas para la obtención del (CEFI) y la carga horaria que se necesita en capacitaciones de acuerdo a los diferentes casos.

Medina afirmó que quienes tienen el secundario terminado deben completar 300 horas anualmente en talleres y lo pueden hacer de dos maneras. Una es a través de formación académica en carreras universitarias, terciarias o de formación profesional. Y la otra, si no se encuentran cursando carreras, es asistir a talleres o capacitaciones de formación laboral reconocidas para la entrega de CEFI.

En cuanto a quienes se encuentran cursando el FINES para terminar sus estudios primarios o secundarios, sólo se les solicita 120 horas de talleres para la obtención del certificado que se irán entregando a medida de que se terminen los cursos. Esta información está disponible en la página web www.argentina.gob.ar.

El incentivo, según comentó Medina, está pensado para “jefes de familia” y tiene un régimen de incompatibilidad patrimonial. Esto quiere decir, que la persona que lo posee puede tener un auto mayor a diez años, una casa a  su nombre y hasta dos motos. De no ser así se le quitará el programa.

Desde las organizaciones sociales informaron que ya son 400 las suspensiones en la provincia y que la falta de turnos para actualizar datos en el ANSES, es cada vez más difícil. También aseguraron que los requisitos de este programa, son cada vez más exigentes y dificultan la continuidad de los beneficiarios. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error