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Luego de dos años de gestiones y pruebas, habilitaron la circulación de los bitrenes

Esta modalidad de traslado ahora comprende a corredores de las rutas provinciales 37, 41 
y 40, que sirven de conexión con las  nacionales 12 y 14. Destacan que, entre otros beneficios, permitirá la reducción en los costos de flete, y anunciaron que continuarán las gestiones para incluir a más carreteras.
 

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Tras la firma del decreto 1771 del 3 de julio, el Gobierno de Corrientes habilitó más de 200 kilómetros de rutas provinciales para la circulación de bitrenes, que son una modalidad de transporte de cargas conformadas por un camión y dos remolques. La medida fue celebrada por sectores productivos vinculados a la foresto-industria, ya que entre otros beneficios, permitirán reducir los costos en el traslado de la producción, aumentar la vida útil de la calzada, ahorrar combustible y por ende contribuirán con el medio ambiente, ya que reducen la emisión de dióxido de carbono. Según informaron oficialmente, los trayectos corresponden a la Cuenca Noreste incluyendo los corredores de las rutas provinciales N° 37 (tramo RN 14 a RP 41), N° 41 (tramo RN 12 a RP 40) y N° 40 (tramo RN 14 a RP 41) haciendo un total de 209.5 kilómetros habilitados. 

Trabajo mancomunado
A raíz del auge del incentivo provincial hacia la producción foresto-industrial, y a partir del trabajo en conjunto con la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) conformada en 2015, diversos sectores productivos de Corrientes, en 2017 relevaron “más de 1000 kilómetros de rutas que son necesarias y estratégicas para el funcionamiento” de esta modalidad de transporte. A partir de ahí dieron inicio al “Programa de Implementación de Bitrenes en la provincia de Corrientes”. En este contexto, en diciembre del año pasado a través del decreto N° 3048, el Gobierno provincial estableció el “régimen aplicable a la circulación del transporte tipo bitren” en el territorio de Corrientes. 
En ese lapso hasta la reciente habilitación, la Apefic y la Provincia realizaron un arduo trabajo de investigación y pruebas de campo, para determinar cuán factible era su aplicación y los costos y beneficios del programa. Según informaron oficialmente, entre las principales cuestiones que resaltan los estudios, se cuenta “la reducción del 20% de peso por eje”, lo que significa “un aumento de la vida útil de la calzada”, además de generar “un aumento del 78% de incremento de toneladas por camión, logrando un 56% de ahorro de combustible y un 60% de reducción de dióxido de carbono por tonelada transportada”, destacaron.
Tanto las entidades beneficiadas, como productores e industriales de Corrientes, resaltaron el trabajo mancomunado entre la Apefic, el Ministerio de Producción y la Dirección de Vialidad Provincial.
 En tanto, desde la Apefic indicaron que Continuarán trabajando en el programa para la habilitación de más rutas. Ahora, la modalidad rige en las emplazadas en la cuenca Noreste y el objetivo es que también incluya a las que son parte de la Noroeste, Sureste y Suroeste. De esta forma, podrán ser beneficiados más productores correntinos.

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Luego de dos años de gestiones y pruebas, habilitaron la circulación de los bitrenes

Esta modalidad de traslado ahora comprende a corredores de las rutas provinciales 37, 41 
y 40, que sirven de conexión con las  nacionales 12 y 14. Destacan que, entre otros beneficios, permitirá la reducción en los costos de flete, y anunciaron que continuarán las gestiones para incluir a más carreteras.
 

Tras la firma del decreto 1771 del 3 de julio, el Gobierno de Corrientes habilitó más de 200 kilómetros de rutas provinciales para la circulación de bitrenes, que son una modalidad de transporte de cargas conformadas por un camión y dos remolques. La medida fue celebrada por sectores productivos vinculados a la foresto-industria, ya que entre otros beneficios, permitirán reducir los costos en el traslado de la producción, aumentar la vida útil de la calzada, ahorrar combustible y por ende contribuirán con el medio ambiente, ya que reducen la emisión de dióxido de carbono. Según informaron oficialmente, los trayectos corresponden a la Cuenca Noreste incluyendo los corredores de las rutas provinciales N° 37 (tramo RN 14 a RP 41), N° 41 (tramo RN 12 a RP 40) y N° 40 (tramo RN 14 a RP 41) haciendo un total de 209.5 kilómetros habilitados. 

Trabajo mancomunado
A raíz del auge del incentivo provincial hacia la producción foresto-industrial, y a partir del trabajo en conjunto con la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) conformada en 2015, diversos sectores productivos de Corrientes, en 2017 relevaron “más de 1000 kilómetros de rutas que son necesarias y estratégicas para el funcionamiento” de esta modalidad de transporte. A partir de ahí dieron inicio al “Programa de Implementación de Bitrenes en la provincia de Corrientes”. En este contexto, en diciembre del año pasado a través del decreto N° 3048, el Gobierno provincial estableció el “régimen aplicable a la circulación del transporte tipo bitren” en el territorio de Corrientes. 
En ese lapso hasta la reciente habilitación, la Apefic y la Provincia realizaron un arduo trabajo de investigación y pruebas de campo, para determinar cuán factible era su aplicación y los costos y beneficios del programa. Según informaron oficialmente, entre las principales cuestiones que resaltan los estudios, se cuenta “la reducción del 20% de peso por eje”, lo que significa “un aumento de la vida útil de la calzada”, además de generar “un aumento del 78% de incremento de toneladas por camión, logrando un 56% de ahorro de combustible y un 60% de reducción de dióxido de carbono por tonelada transportada”, destacaron.
Tanto las entidades beneficiadas, como productores e industriales de Corrientes, resaltaron el trabajo mancomunado entre la Apefic, el Ministerio de Producción y la Dirección de Vialidad Provincial.
 En tanto, desde la Apefic indicaron que Continuarán trabajando en el programa para la habilitación de más rutas. Ahora, la modalidad rige en las emplazadas en la cuenca Noreste y el objetivo es que también incluya a las que son parte de la Noroeste, Sureste y Suroeste. De esta forma, podrán ser beneficiados más productores correntinos.