Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Para ex combatientes, identificar a otro correntino en Darwin ayuda a “cerrar ciclos”

En la Feria del Libro presentaron el documental “Dos mochilas dos: el viaje que cura”, video del regreso a las Islas. Contaron a El Litoral sobre la carga emocional de la experiencia. 
Ex combatientes. Compartieron el documental sobre el regreso a las Islas Malvinas del 13 de abril pasado.

 En la Estación Carpincho en la 9ª Feria del Libro, que se realiza hasta el 21 de julio, se presentó el documental “Dos mochilas dos: el viaje que cura” y se dio una charla a cargo de los realizadores Carlos Pino y Juan Aguirre. En el video, se transmite el viaje de un grupo de 20 ex combatientes de Malvinas que regresan a la tierra donde enfrentaron la guerra, luego de 37 años.

En la actividad de ayer, estuvo presente el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano. También, familiares de las personas que salieron en el documental y otras que fueron a conocer el relato de lo que fue estar en combate y regresar al lugar donde vieron morir a muchos compañeros y amigos. 

Relatos

“Esto fue un alivio para nosotros, los 20 que fuimos en el último viaje, porque es una etapa cerrada”, expresó Oscar Bordón de Monte Caseros y quien estuvo en el Regimiento Nº 4 en Monte Harriet. 

Por su parte, Angel Esteban Flores, quien coordinó el grupo que viajó y quien estuvo en Infantería Nº 5 en Tierra del Fuego, contó a El Litoral cómo fue el viaje a las Islas Malvinas y la reacción de sus compañeros luego de volver más de 35 años después. “Por mi parte, antes no podía ni hablar de Malvinas, me quebraba con facilidad y ni siquiera podía cantar el himno nacional  porque me emocionaba, no es fácil ser un ex combatiente como creen y tampoco volver a las Islas, pero sana”, contó Flores. 

Respecto al título que refiere a “dos mochilas”, dijo que “una de las mochilas era la que llevamos a combate, la otra es la que trajimos en el 82, regresar después de haber perdido una guerra en un país donde se destaca por ser triunfalista no fue fácil, el pasado nos ha afectado mucho”. “El cementerio es la zona donde nos liberamos, en principio no estaba de acuerdo en la identificación, en desenterrar a los muertos, pero encontrar el nombre de un amigo y saber dónde está su tumba es muy importante para nosotros imaginate para una madre”, agregó.

“El chamamé de ‘Los Ramones’ que habla sobre Diego Ferreira fue escrito en base a la historia que les conté, también la de Carlos Avalos de Chaco. Ayer (por el martes) se identificó el nombre de otro ex combatiente, encontrar los nombres es muy importante porque se cierran círculos y siempre pensamos que en la placa donde está su nombre podía estar el nuestro. Por algo Dios quiso que volvamos, somos la voz de los que ya no están, para que no se olviden y decir a las generaciones futuras que deben luchar por Malvinas, pero no con armas, en las escuelas donde vamos decimos que puede estar el próximo diplomático que devuelva las Islas a la Argentina”, expresó. 

Documental

“Me encargué de la filmación, de ir tomando la base del documental de testimonios y lo que genera las imágenes con cosas complementarias a las notas centrales. El viaje se realizó el 13 de abril pasado, ya salieron dos grupos de 20”, dijo a este diario Juan Aguirre. 

Respecto al transitar de esta etapa desde el momento que emprenden el viaje, relató que “pasó con los dos contingentes, están con una carga muy grande de emociones al enfrentar Malvinas por segunda vez”. “En el camino vamos notando nerviosismo y tensión, cuando arribamos a la base militar comienzan a ser más las lágrimas, al momento de pisar Malvinas son al menos diez minutos que nadie deja de llorar es imposible no sentir una carga de emoción”, relató.

“La primera mochila que llevan es la que usaban en el servicio militar cuando llevabas el equipo al hombro, tenían unos 50 kilos, luego la mochila de la carga emocional que tuvieron que aguantar más de 36 años y compartir con sus familias. Las heridas no van a cerrar, pero si aliviar. Uno de los ex combatientes, Rubén Ponce, contó que antes tomaba tres pastillas para dormir y que ahora sólo una, dijo al final del documental: Puedo dormir sin que Malvinas sea una pesadilla en mi mente”, contó a este medio y agregó que esta persona tuvo que ver morir de hambre a un compañero.

Respecto al próximo viaje contó que aún no tienen fecha y que antes costaba inscribirse para los sorteos, pero ahora, luego de ver cómo vuelven sus compañeros, creció el número de ex combatientes que quieren regresar a Malvinas, como ellos dicen a cerrar un ciclo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error