Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

20 de julio

Por Juan Carlos Raffo

 Corría el año 1902... y nacía Víctor Navajas Centeno, una destacada figura que diera a luz el matrimonio de Adolfo Navajas y Concepción Centeno.

Tras realizar sus primeros estudios en su pueblo natal, Santo Tomé, continuó la escuela primaria en el Colegio de los Capuchinos de Concordia y más tarde el secundario lo cursó en el Colegio Nacional de Posadas, provincia de Misiones, culminando este ciclo en el Nacional Sarmiento de Buenos Aires.

Al recibirse, contrajo enlace con María Silvia Artaza y se radicó en la estancia heredada de su padre, cercana a la localidad de Virasoro. Junto con su hermano Cesáreo inició la plantación de yerba, precisamente el día de su casamiento el 29 de septiembre de 1924, y plantaron los recién casados, con 22 años y 18 respectivamente, el primer yerbal.

Al poco tiempo, industrializan la producción y van ganando mercados por la calidad de su producto. Años después, y con visión progresista, cultivaron té. Para el efecto deciden contratar los servicios del especialista inglés L. Campbell, el primero en el país que enseñó los conocimientos técnicos y científicos de ese cultivo. Con el ejemplo fue construyendo un verdadero emporio industrial que trajo para los habitantes del área nuevas fuentes de trabajo. 

Personalmente, Víctor Navajas Centeno se ocupaba del manejo de su establecimiento. Es decir, que no solo cultivó la tierra, sino también la mente y el amor al trabajo de aquellos que estuvieron a su lado.

No solo se dedicó a cuidar sus intereses, entendió que como ciudadano se debía a las instituciones; así fue que en su juventud militó en las filas del Partido Liberal, para más tarde seguir los ideales de la Democracia Progresista, sosteniendo en 1932 la fórmula presidencial Repetto-de la Torre. A pesar de ser candidato a gobernador en varias ocasiones, nunca llegó a ocupar la primera magistratura de Corrientes.        

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error