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La UTA impugnó ayer el procedimiento preventivo de crisis de las empresas

Los trabajadores rechazaron todos los documentos presentados por las firmas, dada la falta de consistencia económica y por las consecuencias que implicarían las medidas en el servicio y en el sector.
 

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Luego de que la UTA local diera marcha atrás con la adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional, ante el procedimiento de crisis presentado por las empresas que prestan el servicio público de pasajeros, los trabajadores informaron a El Litoral que en la jornada de ayer presentaron documentación en la Subsecretaría de Trabajo impugnando todo el proceso ante la falta de sustento económico y por las graves consecuencias que provocarían en el servicio y las condiciones laborales del sector. 
En el inicio de una jornada donde la UTA Nacional concretaba un paro de 48 horas en el servicio de transporte urbano y de media distancia, el secretario general de la UTA informó a uno de los medios locales que en la jornada de ayer presentaron tres documentos en la Dirección de Trabajo en el marco del procedimiento preventivo de crisis iniciado por las empresas. Presentación que fue ratificada a El Litoral por uno de los delegados del sector, quien en relación a la  documentación presentada dijo que “hemos impugnado toda la presentación realizada por las firmas, ya que carece de sustento económico y las medidas que contempla afecta no sólo al sector, sino también al servicio en general”.
“Nosotros no contemplamos que la presentación se realice en forma conjunta, ya que la situación de cada firma es diferente, como así también la cantidad de empleados y subsidios que reciben”, comentó.
Y en relación a las consecuencias que sufriría el servicio en este contexto, Correa sostuvo que “los usuarios son parte del conflicto porque al reducir el servicio en vez de esperar 15 ó 20 minutos van a tener que esperar una hora los colectivos”.
En cuanto a la frecuencia de las unidades, establecida en el pliego de licitación y que debe ser cumplida, El Litoral consultó al secretario de Movilidad Urbana de Corrientes, Jorge Sladeck, quien indicó que “la frecuencia oscila entre los 15 y 20 minutos, dependiendo de los ramales. En horario pico, son 200 unidades las que circulan en la ciudad, y el pliego es muy claro en este sentido, pero tampoco podemos desconocer la difícil situación que hay hoy en muchos sectores que están analizando muchos factores para poder continuar con los servicios que prestan”.
“No podemos hablar de sanciones, de condiciones de pliego o reducción de unidades para la prestación hasta tanto no se den los pasos legales, ya que nosotros no somos parte de todo el proceso que implica a las empresas y los trabajadores, por lo que debemos esperar la comunicación formal, en caso de que lo haya para reunirnos y analizar la situación en materia de servicio priorizando a los usuarios”, señaló Sladeck.
Vale agregar que el paro del servicio que se suspendió la semana pasada se dio en gran medida por el depósito de un subsidio por parte de la Municipalidad, de 2 millones de pesos a las empresas del transporte para hacer frente al primer pago del aguinaldo desdoblado de los trabajadores.

Trabajadores
La presentación del procedimiento de crisis por parte de las firmas (aunque todavía incompleto) produjo su primera consecuencia en la jornada de ayer, dado que los trabajadores no pudieron sumarse a la medida de fuerza a nivel nacional, ya que esta situación declarada por el sector empresarial implica una excepción al derecho de huelga establecido en el artículo 104 de la ley 24.013 (Ley Nacional del Empleo).
Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Trabajo aclararon ayer a El Litoral que la semana pasada los trabajadores pudieron plegarse a la medida nacional ya que los plazos legales del actual procedimiento no están vigentes. “Las empresas presentaron el estado de crisis. Nosotros notificamos al gremio que tienen dos días para contestar y una vez fijada la primera reunión, los trabajadores ya no pueden hacer ningún tipo de medida, hasta tanto se resuelva la situación en un plazo no mayor a 17 días”.
Y si bien la situación, generó mayor malestar en el sector, Correa informó que ante este panorama “las empresas pretenden avanzar con una reducción de unidades y personal. Quieren hacer caer el convenio colectivo de trabajo en el cual estamos nucleados todos los trabajadores del país. También nos quieren pagar el 70 por ciento de los haberes, lo que no estamos dispuestos a aceptar”.
El lunes las partes nuevamente se reunirán en la Subsecretaría de Trabajo y las firmas deberán presentar toda la documentación económica sobre la situación de cada una de ellas.

Paro 
Vale señalar que si bien la UTA Nacional convocó a nivel país un paro por 48 horas en reclamos de 20% de incremento y el pago en tres cuotas de 16 mil pesos, no todas las provincias se sumaron, ya que en Entre Ríos, por ejemplo, se encuentra en mismo estado de crisis que Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se logró acuerdo. Otras ciudades que no pararon son Salta, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Misiones, San Juan.  Mientras que entre algunas de las provincias que no prestaron servicio se encuentran Córdoba, San Luis, Formosa, Chaco.
Y por último vale tener presente que en nuestra ciudad circularon y circularán mañana las unidades del servicio urbano de pasajeros en la ciudad, así como los de media distancia que se encuentran dentro del proceso de crisis y que pertenecen a las empresas que realizaron la presentación. Mientras que el resto puede definir continuar o no con el paro.

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La UTA impugnó ayer el procedimiento preventivo de crisis de las empresas

Los trabajadores rechazaron todos los documentos presentados por las firmas, dada la falta de consistencia económica y por las consecuencias que implicarían las medidas en el servicio y en el sector.
 

Luego de que la UTA local diera marcha atrás con la adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional, ante el procedimiento de crisis presentado por las empresas que prestan el servicio público de pasajeros, los trabajadores informaron a El Litoral que en la jornada de ayer presentaron documentación en la Subsecretaría de Trabajo impugnando todo el proceso ante la falta de sustento económico y por las graves consecuencias que provocarían en el servicio y las condiciones laborales del sector. 
En el inicio de una jornada donde la UTA Nacional concretaba un paro de 48 horas en el servicio de transporte urbano y de media distancia, el secretario general de la UTA informó a uno de los medios locales que en la jornada de ayer presentaron tres documentos en la Dirección de Trabajo en el marco del procedimiento preventivo de crisis iniciado por las empresas. Presentación que fue ratificada a El Litoral por uno de los delegados del sector, quien en relación a la  documentación presentada dijo que “hemos impugnado toda la presentación realizada por las firmas, ya que carece de sustento económico y las medidas que contempla afecta no sólo al sector, sino también al servicio en general”.
“Nosotros no contemplamos que la presentación se realice en forma conjunta, ya que la situación de cada firma es diferente, como así también la cantidad de empleados y subsidios que reciben”, comentó.
Y en relación a las consecuencias que sufriría el servicio en este contexto, Correa sostuvo que “los usuarios son parte del conflicto porque al reducir el servicio en vez de esperar 15 ó 20 minutos van a tener que esperar una hora los colectivos”.
En cuanto a la frecuencia de las unidades, establecida en el pliego de licitación y que debe ser cumplida, El Litoral consultó al secretario de Movilidad Urbana de Corrientes, Jorge Sladeck, quien indicó que “la frecuencia oscila entre los 15 y 20 minutos, dependiendo de los ramales. En horario pico, son 200 unidades las que circulan en la ciudad, y el pliego es muy claro en este sentido, pero tampoco podemos desconocer la difícil situación que hay hoy en muchos sectores que están analizando muchos factores para poder continuar con los servicios que prestan”.
“No podemos hablar de sanciones, de condiciones de pliego o reducción de unidades para la prestación hasta tanto no se den los pasos legales, ya que nosotros no somos parte de todo el proceso que implica a las empresas y los trabajadores, por lo que debemos esperar la comunicación formal, en caso de que lo haya para reunirnos y analizar la situación en materia de servicio priorizando a los usuarios”, señaló Sladeck.
Vale agregar que el paro del servicio que se suspendió la semana pasada se dio en gran medida por el depósito de un subsidio por parte de la Municipalidad, de 2 millones de pesos a las empresas del transporte para hacer frente al primer pago del aguinaldo desdoblado de los trabajadores.

Trabajadores
La presentación del procedimiento de crisis por parte de las firmas (aunque todavía incompleto) produjo su primera consecuencia en la jornada de ayer, dado que los trabajadores no pudieron sumarse a la medida de fuerza a nivel nacional, ya que esta situación declarada por el sector empresarial implica una excepción al derecho de huelga establecido en el artículo 104 de la ley 24.013 (Ley Nacional del Empleo).
Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Trabajo aclararon ayer a El Litoral que la semana pasada los trabajadores pudieron plegarse a la medida nacional ya que los plazos legales del actual procedimiento no están vigentes. “Las empresas presentaron el estado de crisis. Nosotros notificamos al gremio que tienen dos días para contestar y una vez fijada la primera reunión, los trabajadores ya no pueden hacer ningún tipo de medida, hasta tanto se resuelva la situación en un plazo no mayor a 17 días”.
Y si bien la situación, generó mayor malestar en el sector, Correa informó que ante este panorama “las empresas pretenden avanzar con una reducción de unidades y personal. Quieren hacer caer el convenio colectivo de trabajo en el cual estamos nucleados todos los trabajadores del país. También nos quieren pagar el 70 por ciento de los haberes, lo que no estamos dispuestos a aceptar”.
El lunes las partes nuevamente se reunirán en la Subsecretaría de Trabajo y las firmas deberán presentar toda la documentación económica sobre la situación de cada una de ellas.

Paro 
Vale señalar que si bien la UTA Nacional convocó a nivel país un paro por 48 horas en reclamos de 20% de incremento y el pago en tres cuotas de 16 mil pesos, no todas las provincias se sumaron, ya que en Entre Ríos, por ejemplo, se encuentra en mismo estado de crisis que Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires se logró acuerdo. Otras ciudades que no pararon son Salta, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Misiones, San Juan.  Mientras que entre algunas de las provincias que no prestaron servicio se encuentran Córdoba, San Luis, Formosa, Chaco.
Y por último vale tener presente que en nuestra ciudad circularon y circularán mañana las unidades del servicio urbano de pasajeros en la ciudad, así como los de media distancia que se encuentran dentro del proceso de crisis y que pertenecen a las empresas que realizaron la presentación. Mientras que el resto puede definir continuar o no con el paro.