Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Emplearán plataforma digital para abordar la reforma procesal civil y comercial

Los integrantes de la comisión especial volverán a reunirse mañana en el ámbito de Asuntos Constitucionales. Se operativizará un aula virtual para la carga de los proyectosy promover una labor colaborativa. 

Se concretará mañana la segunda reunión de la comisión especial que propondrá reformas al Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia, en el ámbito de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, se brindarán detalles de la plataforma digital (aula virtual), que comenzará a estar disponible para la presentación de los proyectos de cada uno de los sectores.

En el encuentro inicial realizado el miércoles pasado, estuvieron presentes los representantes de las distintas instituciones involucradas en la temática, como el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Ministerio Público, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Sitraj, y especialistas de la Unne y universidades privadas, entre otros.

A todos se los invitó a trabajar a partir de sus experiencias particulares y elevar propuestas para la actualización de este código, y se estableció que tendrán tiempo para sumar sus aportes hasta el 28 de agosto.

“Este miércoles, a las 9,30, se volverá a reunir la comisión especial y se operativizará la plataforma ofrecida por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Cuenca del Plata, donde se empezarán a cargar los proyectos y se generará un trabajo colaborativo”, explicó el diputado Horacio Pozo (ELI).

Destacó además el interés demostrado por los distintos sectores que integran esta comisión especial de avanzar en esta  necesaria reforma que apunta principalmente a modernizar y acelerar los procesos de justicia, y para ello se tomarán como base el anteproyecto del STJ presentado en el 2015, el nuevo Código Procesal Civil y Comercial aprobado en Chaco en 2016 y la iniciativa que está dando forma el Estado nacional que sería publicada en las próximas semanas. 

Entre los temas a tratar, se encuentra la oralidad, los procedimientos abreviados y una serie de instrumentos novedosos como el proceso de monitoreo. A partir de estos temas, y otros más específicos, se espera que surjan las propuestas de las distintas instituciones que enriquecerán el debate. 

Para ello, además del aula virtual, se llevará adelante reuniones periódicas donde se abordarán cada uno de los puntos en particular. 

Una vez que se cumpla con esta etapa del trabajo de la comisión, el siguiente paso tendrá que ver con la producción de los respectivos despachos -por artículo y por capítulo- y hacia el final de este largo camino, la conformación de una subcomisión redactora que tendrá la tarea de ultimar los detalles de la norma. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error