Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Libertad de prensa: ¿de quiénes?

Por José Ceschi

¡Buen día! La libertad de prensa (o más exactamente, la libertad de comunicación) está consagrada por nuestra Constitución Nacional. Este principio básico en el que todos coincidimos se explica fácilmente; pero en realidad es solo una minoría la que, de hecho, tiene posibilidad de hacerse escuchar en los medios que realmente cuentan. La inmensa mayoría de la comunidad no tiene modo de ejercerlo, sobre todo por razones económicas.

¿Quién vela por los derechos a expresarse de esa inmensa mayoría? Vienen bien las palabras del documento “Aetatis Novae” (Nueva Era), del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, publicado el 22 de febrero de 1992:

“No se puede aceptar que el ejercicio de la libertad de comunicación depende de la fortuna, de la educación o del poder político. El derecho a la comunicación pertenece a todos. Esto requiere especiales esfuerzos nacionales e internacionales, no solo para otorgar a los pobres y a los menos pudientes el acceso a la información que necesitan para su desarrollo individual y social, sino también para hacer realidad que ellos mismos tengan un papel efectivo y responsable en la decisión de los contenidos de los medios de comunicación y en la determinación de las estructuras y de las políticas de sus instituciones nacionales de comunicación. 

Allí donde las estructuras jurídicas y políticas favorecen el dominio de los medios de comunicación por parte de grupos de presión, la Iglesia debe insistir en el respeto del derecho a la comunicación y, especialmente, sobre su propio derecho al acceso a los medios de comunicación, sin olvidar la búsqueda de otros modelos de comunicaciones para sus propios miembros y para el conjunto de la población. 

Por otra parte, el derecho a la comunicación forma parte del derecho a la libertad religiosa, el cual no deberá estar limitado a la libertad de culto” (n.15).

¡Hasta mañana! 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error