Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Solicitan a la Justicia que investigue quién destruyó un “Sitio de la Memoria”

El lugar conocido como “La casa de los murciélagos” fue señalizado en diciembre del 2014 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Municipalidad y Medehs.   

 Un destacamento policial que durante la dictadura militar se convirtió en un centro clandestino de detención, en diciembre del 2014 fue señalizado como uno de los “Sitios de la Memoria” en Goya. Si bien la edificación conocida como “La casa de los murciélagos” estaba deteriorada, el objetivo era al menos preservarla. Sin embargo fue demolida y por eso, la organización Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Medehs) pidió a la Fiscalía que investigue quién o quiénes son los responsables.

Como el lugar está emplazado a varios kilómetros del área urbana, la citada entidad desconoce cuándo se concretó la destrucción y -en especial- la o las personas que dieron la orden. En este contexto, explicaron que si bien la construcción estaba en el predio de un club, recordaron que la entonces directora de Derechos Humanos de la Municipalidad entregó al presidente de la entidad una copia de la Ley Nacional 26.691. Una normativa que precisamente estableció la señalización y conservación de los “Sitios de la Memoria”. 

Pero además de esa notificación, el 17 de diciembre del 2014, se concretó el acto en el cual se oficializó la colocación de la señalética.

Sin embargo, hace aproximadamente un mes, “al pasar por la zona, observé que habían demolido lo que aún quedaba en pie. Desconozco la fecha exacta en que eso se produjo. Sucede que está a unos siete kilómetros del área urbana”, comentó a El Litoral el presidente de Medehs, Osmar Bello, quien fue uno de los detenidos ilegalmente en “La casa de los murciélagos” y que ayer realizó una presentación en la Fiscalía.

Fueron varios integrantes de la entidad que lo acompañaron para pedir ante los estrados judiciales que se investigue quién o quiénes son los responsables de la demolición de un “Sitio de la Memoria”.

Este hecho además generó preocupación en Medehs porque hay otro ex centro clandestino de detención que está cerca del río que es conocido como La Pajarera. “Es importante que esos lugares no se destruyan”, acotó Bello.

Tras lo cual comentó que diferente es la situación de “La casa de las palmeras” porque el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cedieron la administración de ese espacio tanto al Municipio como a Medehs. 

Consultado sobre la preservación de los “Sitios de la Memoria”, Bello indicó que tiempo atrás comenzaron a dialogar con el Municipio sobre ese tema.  “Pero en este momento lo prioritario es que esclarecer lo sucedido y evitar que ese tipo de hechos se repita”, concluyó el presidente de Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error