Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Alconada Mon: “La corrupción política argentina es estructural”

El reconocido periodista de investigación y prosecretario de redacción del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, pasó por la Feria Provincial del Libro para exponer sobre “Casos de Corrupción en la Argentina”.

En ese marco, presentó su libro La Raíz (de todos los males) y aseguró que “la corrupción en la política argentina es estructural”.

Habló acerca de la campaña electoral que es “el pecado original de la política”, dijo en la Estación Auditorio.

“En la Argentina para ser presidente se necesita realizar una campaña nueva cada vez que alguien decide postularse y además 100 mil millones de pesos, lo cual la legislación actual no lo permite”, denunció.

Se refirió a las encuestas y en este contexto electoral previo a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), manifestó que “veo el resultado de las elecciones muy abierto, lo que te muestran las encuestas es que hoy es un virtual empate entre los principales dos candidatos con un margen de error que puede salir para cualquier lado y que si van a ballotage pasaría lo mismo”.

Alconada Mon explicó que “eso te lleva a que hoy un montón de empresarios se queden quietos, que especulen si van a invertir o no; lo mismo con un montón de jueces y fiscales con un montón de investigaciones que dicen vemos quién sale ganando entonces vamos a saber a quién investigaremos ahora, cuando en realidad lo podes investigar igual; y también hay un montón de periodistas y dueños de medios que según qué ocurra juegan para un lado o para otro”.

Describió que “estamos en un contexto electoral donde el dinero no abunda, pero sí la micromilitancia o militancia en redes sociales”, en una utilización “extrema” de esta herramienta según la visión del periodista. Observa “una campaña sucia” a través de la gran presencia de fake news, ya que “en una contienda tan cerrada, algo tan pequeño te puede dar la presidencia”.

Respecto a la corrupción afirmó que se debe a un problema estructural de la política argentina, empezando por la mayoría de la Justicia, donde los Tribunales de Comodoro Py forman parte de un “entramado sistémico que no tiene en cuenta quién esté en Casa Rosada”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error