Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Cierra hoy la Feria del Libro con mucha demanda de textos, concurrencia y charlas

El evento cultural no solo implicó bibliografía, también hubo capacitación en construcción de paneles de plástico para viviendas. El público compartió su experiencia y pidió mejores precios. La muestra “Da Vinci” fue visitada por más de 7.000 personas. 

 Con múltiples propuestas culturales culmina hoy la 9ª edición de la Feria Provincial del Libro, que contó con más de 40 editoriales y propuso más de 100 actividades, entre las cuales se destaca el stand de producción de paneles de plástico para la construcción de viviendas, la muestra “Da Vinci”, por la que hasta ayer pasaron más de 7.000 personas a lo largo de todo el evento cultural, como así también el público compartió su experiencia en las encuestas que realizaron alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, donde demandaron mayor variedad de textos y mejores promociones en cuanto a precios.

La presencia de los vendedores ambulantes en torno al ex Regimiento Nº 9, situados en el acceso principal al evento, con los copos de azúcar, los globos con luces led y el chipá mbocá, es lo primero que se observa al llegar.

Al transitar un largo camino pedregoso que tiene poca iluminación, promediando el atardecer, se observaron algunas carpas, una de las cuales sirvió los fines de semana para docentes y estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, quienes se encargaron de realizar un relevamiento sobre las motivaciones, intereses y grado de satisfacción de los concurrentes al evento.  

“El 80 por ciento de los visitantes ya estuvo en las ediciones anteriores de la feria. Vienen muchas familias y grupos de jóvenes”, dijo a El Litoral la profesora Adelaida Gómez Geneiro.

Y en referencia al nivel de satisfacción que la gente expresa tras visitar el predio ferial, comentó que “en su mayoría reclaman mayor variedad de textos para todas las edades, ya que hay muchos libros para niños”.

“En cuanto a los costos, dijeron que los libros son un poco más caros que en Mercado Libre y en las propias editoriales, a excepción de las ofertas para los niños y que en su mayoría son para colorear o de encuadernación blanda”, señaló.

Cabe remarcar que las encuestas son entregadas al Instituto de Cultura, con el cual tienen un convenio de cooperación, siendo este el cuarto año que participan.

En tanto, al recorrer los stands de las editoriales se observó promociones por el Día Internacional del Amigo que se celebró ayer y que motivó a confeccionar carteles a mano para poder vender algunos libros más.

También estuvo el paseo de los escultores, cuyo sector estaba por habilitarse luego del trabajo realizado por los diez artistas de Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Córdoba, Salta, Buenos Aires y Corrientes, quienes  compartieron metodologías, herramientas y técnicas como parte del III Encuentro Internacional de Escultores, actividad que tuvo mucho eco dentro de la Feria.

Ambiente

Si bien en la Feria había varias propuestas que apuntan al cuidado ambiental y el reciclado, El Litoral visitó en esta oportunidad el stand de paneles o fardos hechos con todo tipo de plásticos, que es un proyecto a cargo de la Dirección de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social.

“Nosotros priorizamos la concientización y la capacitación a partir de la instalación de ‘eco puntos’,  donde los vecinos pueden dejarnos los materiales para que podamos armar los paneles que pueden servir para la construcción de viviendas”, comentó Griselda Sotelo.

“Ahora estamos capacitando y concientizamos sobre todo el circuito que implica esta técnica 3C, mediante la reutilización del plástico, su prensado y su colocación en bastidores de madera que terminan formando los paneles que pueden ser revestidos con fibra de vidrio, durlock, cemento o  con madera, de lo cual está hecho el prototipo que trajimos para que la gente vea”, explicó y agregó que “esta técnica se usa en Córdoba y Misiones, lugares de donde provienen nuestros capacitadores y donde se utiliza para las viviendas. Nosotros estamos tramitando esa certificación por ahora”. 

Y siguiendo camino y dada la afluencia que durante todas las jornadas se pudo apreciar en la estación que alberga la muestra sobre Leonardo Da Vinci, El Litoral consultó sobre la cantidad de gente que visitó las réplicas de sus máquinas y pudo saber que por día ingresaron poco más de 40 grupos integrados por 20 personas, lo que determina que hasta ayer pasaron aproximadamente más de 7.000 personas. 

Por último, a excepción de los espectáculos nocturnos, la mayor parte del tiempo el escenario se mantuvo vacío, lo que llamó mucho la atención y causó desconcierto. Además, las actividades para los más pequeños como el taller de seguridad vial, funcionaban por pocas horas, por lo que los niños se conformaban con saltar en los dos peloteros instalados, que tampoco daban abasto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error