Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

22 de julio

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1845... y se producía un nuevo bloqueo franco-británico a Buenos Aires. Corrientes volvía a pensar en expectativas superadoras para su economía. 

Los almirantes extranjeros estaban convencidos de que con el bloqueo recuperarían la libre navegación de los ríos y con ello comerciar libremente con Entre Ríos, Corrientes y Paraguay.

Los almirantes Deffaudis y Ouseley detuvieron la escuadra de Brown y luego abordaron el “San Martín”, exigiendo la entrega de todos los marinos franceses y británicos que estuvieran embarcados.

Los extranjeros no admitían la presencia de Manuel Oribe en la presidencia de la Banda Oriental y eran consientes de que el bloqueo no iba a doblegar a Rosas, pero no estaban errados al pensar que apelando a la fuerza lograrían abrir la libre navegación de los ríos argentinos hasta el Paraguay. Así decidieron apoyar al general Paz que estaba al frente de las milicias en Corrientes y alentar la segregación de esta provincia y la de Entre Ríos del resto de la República. La única ventaja material que lograrían sería la apertura de los ríos a sus comercios. Intereses que importaban tanto a Francia e Inglaterra como a Corrientes y Entre Ríos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error