Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobernador Valdés retoma su agenda y alista una reunión con sus ministros

El mandatario vuelve tras un receso de una semana. Tenía previsto participar ayer de una entrevista por TV que se realizaría para todo el país desde el Vera, pero finalmente no pudo llegar. Hoy arribaría a Corrientes y convocaría a su gabinete. 

El gobernador Gustavo Valdés retomará hoy su agenda tras un receso semanal. El mandatario tenía previsto ayer participar del programa de Novaresio que se transmitió en vivo para todo el país desde el Teatro Vera. Sin embargo, por inconvenientes en el sur del país no pudo llegar.

El mandatario retomaría hoy su agenda y tendría una reunión con su gabinete en horas de la tarde o el martes.

Durante la semana, en representación de la Provincia, funcionarios de la Subsecretaría de Comercio  asistieron  a  la 89ª Asamblea del Consejo Federal de Consumo (Cofedec) en las instalaciones de la Casa de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El director de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Comercio, Orlando Seniquiel, manifestó que el sector automotriz es el que más quejas recibe.

Informaron que los constantes controles en supermercados posibilitan que los productos incluidos en programas nacionales estén disponibles.

Frente a los responsables de las diferentes empresas automotrices, Seniquiel expuso que uno de los principales problemas y reclamos que se presentan se dan en la operatoria de planes de ahorro previo para la compra de automotores.

El funcionario correntino planteó las principales quejas que se reciben en esta jurisdicción, como la falta de entrega en término de los vehículos adjudicados por sorteo o licitación; las ofertas y publicidades engañosas que hacen las concesionarias locales que comprometen entregas aseguradas de vehículos en determinada cantidad de cuotas pagas, cuando tal posibilidad no existe en los contratos.

El funcionario correntino agregó que entre las quejas al sector automotriz se incluyen las liquidaciones de cuotas de cargos o conceptos no contratados o autorizados; falta de pago a los consumidores de la penalidad por entregas tardías de automotores; omisión de entregas de liquidaciones para cancelar los planes; demoras en las liberaciones de las prendas cuando los planes fueron totalmente cancelados; información y promociones  engañosas de las  concesionarias en cuanto al precio de las primeras cuotas, donde no explican claramente que difieren para su pago futuro el 50% o más del valor de las mismas; información maliciosa de las concesionarias respecto de que las cuotas son fijas cuando los contratos que se firman establecen cuotas variables en función del valor o precio actualizado del vehículo, entre otros.

Durante la Asamblea enfatizaron que estos reclamos son habituales en el organismo y que la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, ya aplicó importantes multas a las administradoras y concesionarias automotrices.

Por otro lado, en cuanto al nuevo régimen de lealtad comercial, el director nacional, Blanco Muiño, explicó la nueva norma DNU 279/2019 dictada por el Poder Ejecutivo nacional que reemplaza a la Ley 22.802 y modificatorias. Desde la Dirección de Defensa del Consumidor de Corrientes se plantearon cuestiones operativas de su aplicación a nivel local y sobre el tratamiento de las causas en curso; además se mantiene una política activa de controles de oficio sobre publicidad engañosa y exhibición de precios y labran numerosas infracciones en esta temática.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Fondos nacionales

Los fondos automáticos girados por coparticipación a Corrientes alcanzaron el primer semestre un total de $26.087 millones, un 44 por ciento más que en igual período de 2018.
Así lo revelan datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal que toma en cuenta el envío de fondos correspondiente a la coparticipación federal de impuestos y otros recursos nacionales de distribución automática a las provincias.
Comparado con el mismo período de 2018, se observa un crecimiento de casi un 44% respecto a los 18.099 millones de pesos recibidos entre enero-junio del año pasado.
Durante enero de este año Corrientes recibió fondos nacionales coparticipados por 4.027 millones de pesos, en febrero $3.684 millones, en marzo $3.586 millones, en abril $3.802 millones, en mayo $5.522 millones.