Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Municipales esperan convocatoria para discutir aumentos salariales

La Aoem presentó esta semana un pedido de reapertura de las paritarias generales pero aún no obtuvo una respuesta. Señalan que “están en tiempo cumplido”, en medio de “un desfasaje con la inflación”. 

 Esta semana la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) de la ciudad de Corrientes solicitaron al Ejecutivo que reabra la discusión paritaria, tal lo acordado a principio de año. Ayer continuaban a la espera de un llamado para avanzar en las conversaciones salariales, en tanto que el lunes se reunirán los representantes de Tránsito.

La comisión directiva de Aoem presentó el martes un  pedido de reapertura de las paritarias generales, como se acordó en febrero pasado, cuando estipularon en el acta una cláusula para volver a discutir si hubiera un desfasaje entre el incremento salarial y la inflación. Desde la entidad gremial consideran que es primordial iniciar el diálogo debido a que, en lo que va del año, la mejora para los trabajadores del sector orilló un 13 por ciento, cuando la inflación acumulada a junio de 2019 fue de 24,5 por ciento en el NEA, según datos del Indec.

Hasta ayer aún no habían recibido una respuesta. Sin embargo, desde Aoem esperan una pronta contestación, al menos para la próxima semana. “Esperamos que se convoque lo más pronto posible porque estamos con tiempo cumplido sobre lo que habíamos acordado con anterioridad”, expresó a El Litoral el secretario gremial del sindicato, Walter Gómez. En el acta de acuerdo se había estipulado mantener nuevas conversaciones en julio- agosto, similar a lo pautado el año pasado.

En febrero, la mesa paritaria permanente acordó un aumento anual del 26 por ciento, un plus mensual y un llamado a concurso para cubrir cargos en la administración comunal, entre otros ítems. En marzo se otorgó un incremento de 8,63 por ciento; en julio fue del 5 por ciento, y en noviembre, del 12,6 por ciento. En este último mes se esperaba elevar el mínimo de los trabajadores municipales a 16.500 pesos.

Sin embargo, requieren un aumento salarial. “Tenemos un desfasaje. Anualmente estamos entre un 25  y 26 por ciento y la inflación es mayor”, indicó Gómez. “El poder adquisitivo tiene que ir por arriba de la inflación”, afirmó.

Por el momento no dieron a conocer una cifra sobre el pedido que hicieron, ya que están en pleno estudio. La intención, además, es reanudar las paritarias generales en simultáneo con las sectoriales. El lunes continuará la discusión sobre condiciones laborales en el área de Tránsito, que se centra en la reglamentación de adicionales para los trabajadores del sector.

“Esperemos cerrar esta semana en Tránsito para avanzar con otras áreas que  tienen sus reclamos puntuales. Se están retrasando por  la feria administrativa”, explicó el sindicalista, quien espera una mayor agilidad en las convocatorias.

En la permanente general se debate sobre salarios para todas las áreas, incluyendo el Concejo Deliberante. En las sectoriales, se discuten las condiciones laborales específicas del sector.

Para Gómez, el Municipio está en condiciones de brindar una mejora salarial general. “El Municipio entregó 2 millones de pesos en subsidios a la empresa Ersa. También tiene recursos para eventos”, expuso el gremialista y añadió: “De las palabras del Gobernador (Gustavo Valdés) se desprende que ha recibido muy buena coparticipación este año”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error