Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La FED bajó la tasa de interés y la ubicó en el rango de 2 a 2,25

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) bajó la tasa de interés en 0,25 puntos y la ubicó en el rango de 2 a 2,25%, informó hoy el organismo tras la reunión del Comité. La decisión "a priori, es beneficioso para la Argentina", declaró a Télam una alta fuente del gobierno nacional.

"A la luz de las implicaciones de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 2 a 2-1/4 por ciento", indicó.

Desde Washington, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED informó hoy la decisión de rebajar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del mercado. 

Se trata de la primera baja del costo del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la FED, Ben Bernanke, redujo la tasa a 0%. 

La Reserva Federal justificó su decisión en las "implicaciones" de los desarrollos globales para los pronósticos económicos, así como en las "débiles" presiones inflacioniarias, que han alejado el aumento de los precios del objetivo del 2%. 

El Comité evaluó que en junio el mercado laboral se mantuvo fuerte y que la actividad económica aumentó a un ritmo moderado. "El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", indicó en el comunicado y precisó que "aunque el crecimiento del gasto de los hogares se ha recuperado desde principios de año, el crecimiento de la inversión fija empresarial ha sido suave". 

Respecto de la inflación indicó que "sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no sean alimentos y energía están por debajo del 2%" y que "las medidas de compensación por inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas". 

El organismo precisó que tomará sus decisiones basándose en los nuevos datos económicos que reciba con el objetivo de "sostener la expansión", por lo que no ha prefijado una senda a seguir ni ha anticipado un nuevo recorte antes de que finalice este año. 

"Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2 por ciento", señaló.

La decisión de rebajar los tipos ha sido aprobada por ocho votos a favor, incluyendo al presidente de la FED, Jerome Powell, y pese a los votos de la presidenta del Banco de la FED de Kansas, Esther George, y del presidente del Banco de la FED de Boston, Eric Rosengren, que se inclinaron en mantener la tasa sin cambios. 

Ninguno de los miembros sugirió una rebaja de 50 puntos básicos, tal como sugería el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

En conjunto con la decisión de rebajar los tipos de interés, la autoridad monetaria estadounidense también aseguró que dejará de reducir su balance en agosto, dos meses antes de lo que había anunciado previamente. 

Durante años, la FED incrementó sus reservas al comprar activos con el objetivo de expandir la economía.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error