Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Provincia avanza en la lucha contra el cáncer colorrectal

Se trata de un programa que se llevará a cabo junto a la Nación y empezará a implementarse en dos semanas cuando agentes sanitarios salgan a terreno a buscar la población objetivo, que son personas entre 50 y 75 años, a quienes se les realizará un test para detectar la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó este jueves las Jornadas de Lanzamiento del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Es una propuesta que se llevará a cabo junto a la Nación, quien proveerá los test para detectar a la población objetivo, que son personas de entre 50 y 75 años. En dos semanas, agentes sanitarios saldrán a terreno para buscar a ese segmento de la comunidad.

La actividad se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, donde además se llevó a cabo una capacitación para los agentes sanitarios de la Provincia y de la Municipalidad de Corrientes, que serán los encargados de realizar el trabajo en terreno. Contó con la disertación del coordinador Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) y miembro del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Raúl Matanó.

En este contexto, Guillermo Vallejos (Médico Cirujano MP: n° 3.240), a cargo del Programa Provincial de Cáncer Colorrectal, indicó: “La Provincia está poniendo en marcha un programa de detección y prevención del cáncer colorrectal con el apoyo inestimable del Instituto Nacional del Cáncer, por lo cual han venido referentes para dar el puntapié en este tema”.

En este marco, Vallejos dijo que “se realizó una capacitación para los agentes sanitarios que serán los encargados de llevar el programa a la población, es decir, son los que llevarán los test para detectar esta enfermedad hasta el paciente, para que podamos desarrollar este programa de forma amplia llegando a todos los correntinos”.

El funcionario, remarcó: “Es fundamental la detección precoz de las lesiones que pueden, con los años, provocar un cáncer colorrectal, ya que cuando la enfermedad se diagnostica de forma tardía, el porcentaje de curación es menor al 50 por ciento, sin embargo, cuando se lo diagnostica de forma precoz, el 90 por ciento de los pacientes se curan y muchos de ellos ni siquiera llegan a desarrollar cáncer, se los trata en la etapa de pólipo”.

“Todo cáncer colorrectal empieza con una lesión mínima, pequeña: el pólipo, que es como si fuera un lunar en el intestino, ese pólipo con el paso de los años, 5, 10 o 15, puede transformarse en un cáncer. Entonces, se lo detecta y se lo saca por endoscopía”, agregó.

En cuanto a la implementación del programa, dijo: “Estará en terreno dentro de dos semanas con las llegada de los test, producto del convenio que se firmó hoy entre Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer”.

Por su parte, Raúl Matanó, dijo: “Desde el Programa Nacional de Cáncer de Colon hemos empezado a hacer convenios en varias provincias y hoy, con Corrientes. Para nosotros esto es una satisfacción porque es un lugar más donde el programa empezará a tener impacto”.

Explicó que “esto permite que trabajemos de forma articulada, Nación-Provincia, en la prevención del cáncer colorrectal, que es uno de los cánceres que genera alta incidencia y mortalidad, es el segundo en mortalidad en la Argentina y es prevenible”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error