Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Preocupa casos graves de enfermedades respiratorias en adultos jóvenes en el Vidal

El director del centro de salud, Horacio Sotelo, dijo que si bien se presentaron la cantidad de casos esperados, este año se diferencia la edad de los pacientes. Algunos están internados en terapia intensiva y hubo casos fatales que están siendo analizados.  

La demanda más alta en este otoño - invierno por enfermedades respiratorias, tanto en hospitales como en consultorios privados, se presentó durante la semana pasada, pero estiman que el pico de atenciones se registrará en la segunda semana de julio. De acuerdo a lo ya publicado por este diario, en el Juan Pablo II atienden por día a 450 pacientes y más del 60% son por estas patologías. 

En este marco, desde el Vidal comentaron ayer a El Litoral que si bien están atendiendo el número esperado sorprende la edad joven de los pacientes. Por su parte, desde el Escuela indicaron que atienden a unas cien personas por semana por este motivo y recordaron la importancia de la vacunación antigripal además la consulta precoz sobre todo a quienes tienen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. 

“Estamos trabajando a pleno y respondiendo todas las consultas. Comparando estadísticamente con los años anteriores, el número de atenciones es el esperado. Sí, nos llama la atención la cantidad de pacientes jóvenes que atendemos con problemas respiratorios severos”, comentó a este diario el director del Vidal, Horacio Sotelo. 

En este sentido, agregó que “tenemos la mayor parte del cupo de la terapia intensiva con cuadros respiratorios graves y muchos de ellos son chicos jóvenes, hubo casos fatales”. Respecto a las camas libres dijo que no hay inconvenientes en cuanto a disponibilidad y que se está dando respuestas ante estos casos. 

“Estamos viendo la presencia de problemas graves como neumonías. Normalmente en el proceso de invierno la circulación viral es insipiente, se haya o no vacunado le puede afectar, sí la vacuna previene casos graves. El organismo es suceptible y con este tiempo se presentan problemas por las bacterias, virus y gérmenes”, indicó. 

En este contexto, remarcó la importancia de la antigripal y lo relevante de colocarse lo antes posible para lograr una mejor prevención. A la vez, opinó que “deberían vacunarse no sólo personas que están dentro de los grupos de riesgo”. 

“En la emergencia del Vidal estamos teniendo un número de atenciones muy altas por enfermedades respiratorias y también en el espacio de medicina familiar del barrio Mil Viviendas”, expresó. 

Respecto a los casos de jóvenes con patologías respiratorias graves, precisó que “se está haciendo el trabajo de serología en el laboratorio central de la provincia con el objetivo de conocer si se trata de un virus estacional o de gripe”. “Habían anticipado meses atrás especialistas en la materia que en este invierno el virus que iba a circular sería más agresivo por ello hay que tomar todas las precauciones necesarias, entre ellas está la vacunación antigripal”, comentó. 

Casos en el Escuela

El jefe del sector de Neumonología del Hospital Escuela, Mario Antonio Susini, comentó a El Litoral que están atendiendo a unos cien pacientes por semana por enfermedades respiratorias y coincidió con el doctor Sotelo en cuanto a que “es la cifra esperada para esta época del año”. También relató que “se presentaron casos de neumonía”.

“Una de las principales medidas es la vacunación y otra es la consulta precoz al médico sobre todo los pacientes con enfermedades crónicas, ya que un diagnóstico y tratamiento precoz conlleva una disminución de la mortalidad”, sostuvo.

 En este sentido, recordó que la vacuna contra la neumonía protege de la enfermedad producida por el neumococo, no contra otros tipos de gérmenes pero que esta es la más frecuente en las neumonías. 

Cabe recordar que la antigripal está disponible en los centros de vacunación para los grupos de riesgo y que los niños menores de dos años tienen dos dosis.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error