Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Múltiples ofertas para mantener viva la tradición de la caña con ruda

En diferentes comercios y dependencias públicas se reeditará hoy la costumbre de la ingesta del brebaje, para evitar los males de agosto. Las petacas se venden a precios de entre 30 y 60 pesos en la peatonal Junín y otros lugares. 

Como cada 1 de agosto, la ciudad de Corrientes volverá a inundarse de caña con ruda, el brebaje que debe beberse de a sorbos impares para espantar a los males que trae aparejado el octavo mes del año, según cuenta la leyenda. Tal y como es costumbre, ya desde hace unos días afloraron por la peatonal Junín y alrededores, diferentes vendedores ambulantes que ofrecían petacas y botellas con la bebida, a precios que rondaban los 30 y 60 pesos en lo que respecta a los primeros envases mencionados.

Más allá de que también se podían comprar los ingredientes por separado, teniendo en cuenta que se recomienda la preparación del brebaje con un mes de antelación, está la posibilidad de conseguir los tragos de manera gratuita. Diferentes dependencias públicas ofrecen sorbos en distintos puntos de la ciudad, concentrados en el centro de la urbe.

Por medio de flyers en redes sociales, el Gobierno provincial anunció la disposición de varios puntos de expendio, los cuales comenzaron a funcionar ya desde ayer a la tarde. 

Estos lugares son las plazas Cabral y Vera; la plazoleta Italia, el shopping Centenario, la Terminal de Omnibus y el parque Cambá Cuá. Todos ofrecerán la bebida de 7 a 12.

Por su parte, la Municipalidad se sumará al convite de 8 a 11, en cuatro lugares: la Casa Molina (Pellegrini 937), el Centro Cultural Adolfo Mors (Pellegrini 542), y los centros de Informes en las plazas Cabral y Vera. También el Centro Cultural Universitario (CCU) (Córdoba 794, primer piso) ofrecerá caña con ruda en su “Bibliobar”.

Con respecto a la distribución de la bebida durante la tarde de ayer, la misma se realizó en plaza Vera, y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

Además de esto, son varios los comercios privados que se suman a la tradición, y el más antiguo es, si se quiere, el convite que se da en la agencia de quiniela de “El Gordo Colombo”, ubicada en San Juan 715.

La ingesta de caña con ruda es una tradición milenaria enraizada originalmente en el área guaranítica, especialmente en Paraguay, así como en el litoral argentino, incluyendo a Corrientes. La creencia dice que cada 1 de agosto hay que beber tres tragos en ayunas para alejar a los malos espíritus.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error