Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Santa Catalina: de las 2.387 hectáreas del predio, 6 se destinarán a la Policía

El convenio de comodato entre el Ministerio de Seguridad y la Caja Municipal de Préstamos se firmó en junio, mediante el cual la Provincia dispone por 50 años del terreno para la formación de la fuerza y el Servicio Penitenciario. 

La construcción de la Escuela de Policía anunciada por el gobernador Gustavo Valdés, implica un predio de 6 hectáreas del predio Santa Catalina que la Caja Municipal de Préstamos cedió mediante un comodato por 50 años y contempla la construcción de obras civiles que contribuyan a la formación de la fuerza provincial. En tanto, en el predio también se avanza con la edificación de una escuela y un jardín de infantes, tras la finalización de la construcción de la rotonda de ingreso al barrio.

Convenio

El convenio que se celebró entre el Ministerio de Seguridad y la Caja Municipal de Préstamos contempla la entrega en comodato de 6 hectáreas del predio Santa Catalina, por un periodo de 50 años, para la formación del personal policial y del Servicio Penitenciario, pudiendo afectar el lugar para cubrir otra necesidad que la Provincia considere, previa notificación por medio fehaciente al comodante, por lo que, en consecuencia, desde la firma del acuerdo queda a cargo de la cartera el uso gratuito de los inmuebles con todo lo plantado, construido y edificado, sobre el cual tiene el dominio fiduciario y que consta de una superficie total de 63.800 metros cuadrados.

Y si bien no hay precisiones sobre la ubicación del predio cedido, cabe recordar que el plan original del desarrollo urbano en el predio contemplaba para que el Centro de Referencia Metropolitana avance con la construcción del Centro Regional de la Policía Federal, que en ese momento había informado que ya contaba con los fondos para el financiamiento del proyecto en que se contemplaba la afectación de unos 300 efectivos de distintas especialidades.

En este marco, se debe considerar que si bien se desconoce si en el predio Santa Catalina se llevará adelante el plan de urbanización propuesto por la gestión comunal como el único horizonte de desarrollo de la ciudad, en la actualidad  se avanza en terreno con la construcción de un establecimiento educativo, conformado por seis aulas que en una primera etapa compartirán los niveles primario y secundario, con objetivos de una futura ampliación. La  inversión es de 50 millones de pesos. Además, en el lugar se erige un jardín que se estrenaría a fin de año.

Donaciones

Si bien el convenio implica la construcción de la Escuela de Policía, todavía se aguarda comunicación oficial sobre las donaciones que se realizaron durante el período 2015-2017, que todavía parecerían estar siendo evaluadas por la actual gestión.

Por lo que es necesario recordar que entre las instituciones que aguardan respuestas se encuentra la Uocra, la Policía Federal, el Sindicato Unico de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sutosc); la Unión Industrial de Corrientes (Uicorr); la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); el Club Deportivo Mandiyú; Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Cpce); la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes; el Sindicato de Cerveceros; Arzobispado de Corrientes; el Círculo de Suboficiales de la Policía y la Gendarmería Nacional. 

Mientras que la posibilidad que se pensó en algún momento sobre la creación de la ciudad judicial en el predio quedó descartada, dado la gran inversión que demandaría y la posibilidad latente de que el estamento contaría con la ampliación de sus oficinas tras el traslado del Instituto de Previsión Social (IPS) al nuevo centro administrativo provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error