Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

“La digitalización es una forma eficiente de gestionar la documentación pública ”

En el Salón Auditorio del Area de Capacitación se realizó la jornada interdisciplinaria de “Digitalización: procesos e incumbencia en archivos”. La apertura estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, quien estuvo acompañado por el ministro supervisor del Archivo, Guillermo Horacio Semhan.

En la apertura, Rey Vázquez destacó la importancia de las jornadas “porque la digitalización de documentos permite que no se deterioren con el paso del tiempo y es una manera mucho más eficiente de gestionar la documentación pública”.  También remarcó la trayectoria de los disertantes. Por un lado, el señor Mariano Agustín Venancio Ostuni Rocca, coordinador del Area de Digitalización del Archivo General de la Nación, y José Luis Caño Ortigosa, doctor en Historia de América de la Universidad de Sevilla e investigador del Conicet.

Por su parte, la doctora Myriam Luz del Valle Garzón, directora General de Archivo del Poder Judicial, remarcó el interés de los ministros por apoyar las políticas de clasificación de documentos y gestión. “Todo lo que se desarrolla es gracias a la voluntad política de los integrantes del Superior Tribunal y el apoyo de otras direcciones que trabajan conjuntamente con la de Archivo para lograrlo”, mencionó Garzón.

En este sentido, destacó la labor de las direcciones de Arquitectura y de Informática, soportes fundamentales para la puesta en marcha de los procesos que tienen como fin último la despapelización.

La directora del Archivo indicó que en los últimos tiempos el concepto de archivo se modificó.

“Antes se tenía una idea errónea. Se consideraba el archivo como un depósito al que iba todo material inútil que no tenía movimiento en otras oficinas. Esta apreciación cambió, porque el archivo dejó de ser un depósito para pasar a ser un proceso integral de los documentos en su ciclo vital”, indicó Garzón. Cada documento se mueve en etapas hasta su fin último que, de acuerdo con la trascendencia que tenga cada uno, consiste en la eliminación o la conservación permanente.

Las jornadas fueron organizadas por la Dirección de Archivo del Poder Judicial y comenzaron el jueves 15 de agosto. Finalizaron ayer. En su primer día, la arquitecta Elsie Pérez Bertolini, directora de Arquitectura y Mantenimiento, se refirió al archivo “como espacio arquitectónico”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error