Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Colectivos: solicitarán prórroga del proceso preventivo de crisis

Las empresas del servicio avanzarán el martes con un pedido de extensión del tiempo de negociación dado la falta de convocatoria del área de Trabajo y ante la coyuntura económica nacional. 

Los plazos de negociación que surgieron del proceso preventivo de crisis presentados por las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, vence el miércoles 21 y desde el sector empresarial solicitarán una prórroga ante la falta de convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo y por el contexto de crisis económica que atraviesa el país. Para los trabajadores, los plazos han vencido, por lo que no concurrían a reunión alguna.

Además, en el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de ordenanza que pretende crear el sistema de información de subsidios al sistema de transporte.

En medio de reclamos salariales del gremio de la UTA seccional Corrientes, las tres empresas (Miramar, Ersa y Transporte San Lorenzo) presentaron el proceso preventivo de crisis el pasado 10 de julio, pero ante las impugnaciones interpuestas por los trabajadores los plazos se fueron extendiendo y tras la declaración de competencia de la Subsecretaría de Trabajo que se emitió y se notificó a los empresarios, el periodo de negociación vence el miércoles 21 de agosto. En este contexto, El Litoral dialogó con Roberto Báez, propietario de las líneas 101 y 110 del Grupo Miramar - La Estrella, quien indicó que “desde el sector empresarial estamos analizando para avanzar con un pedido de prórroga, ya que además el contexto de crisis económica que está atravesando el país, no permitirá alcanzar acuerdos en la situación actual”.

Los últimos pagos a los trabajadores se consiguieron tras algunas medidas de fuerza adoptadas, que podrían repetirse el mes que viene y se podrían agravar más en septiembre, cuando habrá una nueva suba de la escala salarial.

Y en este contexto se debe tener presente que el proceso preventivo de crisis podría implicar la reducción de horas de trabajo, suspensiones y despidos. Además, por la figura legal de esta situación, los trabajadores no pueden llevar adelante medidas de fuerza, pero sí asambleas que también implican un cese de servicio, como sucedió la semana pasada. 

Y como si el escenario ya no fuera complicado, los concejales de la oposición presentaron proyectos para crear el sistema de información de subsidios, como así también solicitaron datos sobre los otorgados en los últimos tiempos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error