Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El STJ se reunió con el ministro Duarte, con informatización y códigos en agenda

En diálogo con El Litoral, el titular de la cartera de Justicia informó que abordaron aspectos que vinculan el Ejecutivo con el Poder Judicial. Además, confió en que las reformas de los códigos procesales, Civil y Penal, puedan avanzar en la Legislatura. 

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia   (STJ) mantuvieron su primer encuentro protocolar con el ministro de Justicia de Corrientes, Buenaventura Duarte, tras su asunción en julio pasado. Informatización, Patronato del Liberado y los proyectos de reformas de los códigos procesales, tanto Civil como Penal, conformaron la agenda.

“Fue un encuentro protocolar donde tratamos temas que relacionan el Poder Ejecutivo con el Judicial”, dijo a El Litoral el ministro Duarte, quien desestimó haber abordado una solicitud de incremento de partidas para la Justicia. Fue una primera reunión, de la cual participaron el presidente de la Corte Provincial, Eduardo Rey Vázquez, y los ministros Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan. La misma tuvo lugar en la Presidencia del cuerpo.

“Fundamentalmente tratamos el tema de informatización”, señaló el ministro de Justicia. Esta es una de las políticas respaldada tanto por el gobernador Gustavo Valdés como por la Presidencia del máximo tribunal.

También, según expuso el ministro, se evaluó el Patronato del Liberado “y el trabajo que está haciendo la Provincia en materia de violencia de género”, indicó. Esto, en relación con los Centros de Monitoreo que puso en marcha el Gobierno provincial.

Además, Duarte explicó que están trabajando de manera conjunta en las reformas tanto del Código Procesal Civil y Comercial, como del Penal de la provincia de Corrientes. “Estoy a disposición de ser convocado”, indicó tras la posibilidad de brindar la visión del Ejecutivo ante la Legislatura. El ministro señaló que, en ese sentido, mantuvieron conversaciones con varios sectores, entre ellos, con el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados.

La reforma del Código Procesal Penal obtuvo media sanción del Senado y prevé modificaciones que permitirán agilizar plazos y costos en los servicios de justicia. Cuenta con el respaldo del Gobernador, quien había solicitado su aprobación ante la Asamblea Legislativa, en marzo pasado.

En lo que respecta al Código Procesal Civil y Comercial, su proyecto de reforma se encuentra en etapa de análisis, básicamente de formulación. Se utiliza un anteproyecto del STJ como base de las propuestas que se presentarán ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa también es promovida desde el Ejecutivo y, actualmente, forma parte de un proceso de evaluación de varios sectores que acercan sus respectivos aportes, entre ellos, académicos, magistrados, profesionales, el sindicato, entre otros.

Los aportes se elevarán a una plataforma de la Cámara baja provincial. Se confía en que ambos proyectos de reforma podrían avanzar, a fines de este o el año próximo. El ministro de Justicia expresó que esperan poder contar con ambas herramientas, al menos, el año entrante. No obstante, aclaró que los tiempos son potestad del trabajo del Legislativo.

En cuanto a la posibilidad de un pedido de partidas por parte del STJ, al Ejecutivo, Duarte respondió que “en absoluto” se trató este tema. Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj), habían expresado que se mantenían expectantes ante este encuentro, dado que el reclamo de mejora salarial, dependía de la habilitación de partidas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error