Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

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/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Agencias de viaje prevén un escenario muy complejo para el verano 2020

Mientras continúa la turbulencia económica tras la devaluación poselectoral, se desconocen cuáles serían los precios de referencia en pesos para los paquetes turísticos más populares tanto para el ámbito doméstico como para los viajes internacionales. “Los precios en dólares van a seguir igual, el tema es la conversión a peso”, indicaron desde el sector.  

Tras la disparada del dólar poselectoral  las tarifas de los servicios turísticos aumentarán un 30% más que, por ejemplo, la semana pasada según un sondeo publicado por el diario Clarín. “En realidad los precios en dólares van a seguir igual el tema es la conversión a pesos”, coincidieron desde varias agencias de turismo. Los interlocutores oscilaron entre aclarar que “el aumento ya se está viendo” y que “cambiaría con los días”.

“Hay que aclarar que los que pagaron sus viajes al exterior, ya lo hicieron en pesos, al tipo de cambio del día, o sea que su ‘riesgo’ tiene más que ver con el dinero que van a necesitar en el lugar de destino, o sea, cuánto les costará adquirir dólares”, aclaró Martín Romano, country manager de la agencia Atrápalo, quien recordó que “las tarifas de los viajes internacionales estuvieron históricamente en dólares porque los proveedores son de afuera y eso no va a cambiar. Comprar un paquete o un aéreo o un hotel en el exterior es lo más parecido a importar un servicio”.

Financiamiento 

En cuanto a quienes tienen cuotas de pago pendientes, una fuente del sector dijo que “ya casi no hay planes de este tipo. Así como en un momento proliferaron las 12 o 18 cuotas para abonar servicios turísticos, desde hace seis meses casi no se ofrece financiación. Y ahora posiblemente haya menos todavía”. Esto afecta de manera directa a la venta de viajes y cada vez que hubo recorte de cuotas se sintió un frenazo en el sector. Ahora las agencias argentinas prevén que el recorte de financiación más la fuerte suba del dólar pueda traer aparejada una temporada alta (noviembre a enero) en picada según publicaron los principales medios metropolitanos.

Aunque la sensación negativa para el sector es generalizada desde la OTA Despegar.com expresaron “Todavía es reciente para establecer un análisis del comportamiento de los viajeros, a medida de que transcurran los días podremos evaluar mejor la situación”, dijo Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Adelanto de compras

Si bien el panorama es complicado, el lunes las principales agencias de viaje de venta online vieron, sorprendidas, como aumentaron las ventas, incluso al doble de lo que habían vendido, por ejemplo el lunes anterior. “Tengo un panel de ventas online en mi celular. Cuando me desperté el lunes y miré el teléfono vi el aluvión de ventas, que habían aumentado entre un 60% y un 70%, atípico para una noche fuera de los días de promociones especiales”, dice Francisco Vigo, country manager de Almundo.

La explicación que encuentra es que frente a la incertidumbre, muchos pasajeros que ya tenían comprado el pasaje aéreo, prefirieron también comprar la hotelería y asegurarse de congelar las tarifas en pesos. Otros que tenían la decisión tomada, se apuraron a comprar los pasajes aéreos. Todos pudieron acceder a las 6 cuotas sin interés, que ya se redujeron a 3.

“Durante esta semana, ya con menos ventas que el lunes y martes, estamos notando que la gente se está volcando a comprar más paquetes y más hoteles all inclusive, para pesificar el viaje todo lo que se pueda, con el dólar actualizado, y pagarlo ahora”, agrega.

El nuevo escenario

Mackinnon y Vigo coinciden que después de esta semana convulsionada, el escenario en los próximos meses no será favorable para el turismo emisivo y se profundizará el crecimiento del receptivo. “La gran venta ya se está desacelerando, -explica Mackinnon-, de todas maneras seguimos ofreciendo cuotas para viajes al exterior y así poder congelar el precio. Lo que va a pasar en los próximos meses nadie lo sabe, lo veo complejo, pero seguramente se profundice el escenario recesivo en el turismo emisivo, que ya venía golpeado, aunque los precios siguen bajos en dólares”. Vigo cuenta que con la nueva cotización del peso frente al dólar, los precios de los hoteles y otros servicios en el exterior acompañaron la devaluación y se encarecieron en pesos. Los pasajes de avión, puntualmente los que salen de la Argentina, con destino a Miami, Río y Cancún, se encarecieron en pesos, pero se redujeron en dólares entre un 8% y 10% porque las aerolíneas necesitan que los aviones salgan llenos.

“La mayor incertidumbre es cómo siguen el mes y el año. Esperamos que por el encarecimiento del dólar el mercado tenga algún resentimiento, encima la gente tiene menos plata en el bolsillo. De todas maneras, en el próximo Travel Sale, que será a fines de este mes, se podrá acceder a ofertas adaptadas al nuevo contexto, con más hoteles all inclusive”, dice.

 

EXPECTATIVAS

“Queremos que el turismo vuelva 

a ser política de Estado”

Tras los comicios del domingo pasado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, habló sobre la incertidumbre para el sector y sobre las consecuencias de las elecciones Primarias. “Todos teníamos una idea que las Paso eran una instancia casi innecesaria y terminaron generando un revuelo no menor. Es una situación compleja”, describió Elías en diálogo con la agencia de noticas especializada en negocios turísticos Reportur. 

Elías sostuvo que “no es un momento en el cual uno quiera animarse a hacer un viaje, porque no sabe a lo que se enfrenta, si el viaje es al exterior, no se sabe qué es lo que va a terminar pagando por el tipo de cambio. Si el viaje es doméstico no tiene idea si le dispararon los precios porque se disparó el dólar”. Y reflexionó: “Los argentinos somos dólar dependiente, cada vez que sube todo aumenta, aunque no tenga que ver con el dólar, entonces es un momento en el cual, naturalmente, uno tiene que quedarse quieto”.

Con la definición de los candidatos a presidentes para las elecciones de octubre; desde la CAT se están preparando un documento para compartirles. Elías comentó: “Queremos tener una reunión con ellos para saber qué es lo que piensan del turismo, que ideas tienen para llevar adelante y al mismo tiempo presentarles un documento con nuestras necesidades”.

Por último, destacó que el primer punto a dialogar con los posibles mandatarios es el retorno de la secretaría de turismo al rango de Ministerio. Ese será el punto de partida para que la actividad del turismo “vuelva a ser política de estado” porque ya no es más esparcimiento y ocio; “sino que es una actividad económica muy importante”.

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Más Info

DESPEGAR DEVALUADA 

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street descendieron tras las elecciones del pasado domingo. Una de las firmas más afectadas fue la empresa de viajes online Despegar, con una caía del 22.11%, que venía con una fuerte inversión al adquirir varias compañías para expandir su presencia en tiendas físicas. Tras el derrumbe, aún se desconoce la estrategia para continuar. Según los informes de agencias especializadas, la subida del dólar continúa provocando incertidumbre para las agencias de viaje, un sector que sufre los coletazos de una economía argentina zigzagueante e impredecible.