Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Nuevo poemario de Rolando Camozzi Barrios: Distancia en pasos de niño

Nació en San Luis del Palmar en 1932. Dedicado a tareas pastorales, culturales y educacionales en la ciudad de Goya, ejerció diversas cátedras en instituciones de enseñanza secundaria y terciaria. Desde 1976 vive en Madrid, donde ha ejercido como crítico literario periódicos ABC y YA.

Colaboración de 

Rodrigo Galarza

El próximo jueves 29 de agosto tendrá lugar en el salón principal del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicado en la esquina de 9 de Julio y Córdoba, la presentación del nuevo poemario de Rolando Camozzi Barrios: “Distancia en pasos de niño”.

Rolando Camozzi Barrios nació en San Luis del Palmar en 1932. Es sacerdote. Desde 1976 vive en Madrid. Obtuvo su Licenciatura en Filosofía en la Universidad San Tommaso de Roma (Italia) y realizó cursos de Sociología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de Hermenéutica y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (España). 

Entre otros libros, publicó una trilogía de ensayos filosóficos: “Aproximaciones al amor”; “Aproximaciones al hombre” y “Aproximaciones al humor” y varias obras de ensayos bíblicos.

Radicado en Madrid desde finales de los 70, el poeta de San Luis del Palmar nunca ha dejado de visitar la tierra que lo vio nacer y crecer. Cada regreso se transforma en “encuentro”, en abrazo de palabras con olor a azahares y guayabas, rocíos bordadores de coronas para quien emprende el verdadero camino de regreso, el de aquel que nunca se ha ido del todo. 

Sucede que Rolando ha sabido siempre “convidar” su obra ya sea ensayística o poética, crear un espacio de reflexión y gozo, de celebración del encuentro con el otro; y en esta ocasión llega con un poemario (el décimo primero) titulado “Distancia en pasos de niño”  aparecido recientemente en el sello español Corona del Sur. 

En el mismo, Camozzi Barrios apunta a aquello que nos preguntábamos en una nota aparecida en este periódico: “¿Cuál es el hombre que regresa? ¿Qué ha hecho el transcurso del tiempo ‘humano’ con ese hombre?”. Pues el poemario se despliega e irradia a través de un viaje a la infancia, un camino que se inicia en el caserón antiguo de sus primeros años de correrías y letras: “En un oasis de naranjos/ y palmeras galanas/ (…) “envuelven su presencia solitaria/ un estero/ un monte/ una cañada”. 

El juego del niño no sólo será en boda con la naturaleza sino también con la belleza que empezaba, no sin misterio, a retozar esquivamente en el poeta-niño: “La experiencia novicia/de génesis y vértigo/ al sentir en las palabras/ pequeñas/ esa esquiva belleza/ por ingresar en el planeta/ de la poesía”. 

Llegarán también los primeros dolores por las pérdidas, las primeras experiencias con la muerte: “...vertía incontenibles lágrimas/ como un granizo triste/ tan duro era su llanto/ ¡Había muerto su petiso overo!”. 

Todo el libro está atravesado por imágenes de gran factura que conmueven, se traten de recuerdos felices o no; de allí el gran mérito del poemario, el de tocar las fibras de lo humano, el de “aprehender” sin vencimientos que la finitud de nuestro tiempo en la tierra se cura con: “Alguien dijo alguna vez/ acaso la abuela/ que Dios pasaba/ como una sombra perfumada/ como una brisa leve entre las flores”.

***

Cada tanto, el sacerdote y escritor correntino presenta un libro en esta Capital. Casi siempre en el Centro Cultural Universitario (CCU).

El padre Rolando Camozzi Barrios dejó su San Luis del Palmar natal y debió exiliarse a Madrid, España. “Vuelvo más o menos cada dos años desde 1983, y trato de traer siempre un nuevo libro para presentar”, dijo durante una charla con El Litoral, hace ya un par de años. 

La última vez vino con “Al encuentro de Jesús de Nazaret”, un ensayo centrado en la figura de Jesús tal como la presentan los evangelios (sus opciones, inquietudes, sentimientos, su conducta). Con aquel libro el sacerdote pretendió  ofrecer una respuesta ilusionante, y a quienes buscan, un encuentro ilusionante.

También participó durante su última visita en las Jornadas de Literatura Regional que organiza el Instituto Superior San José, a través del Profesorado de Lengua y Literatura. En la oportunidad habló de la “Religiosidad y folclore en la literatura regional”. 

La invitación nuevamente está cursada, ahora para el próximo jueves 29 de agosto. Siempre en el salón principal del Centro Cultural Universitario, Camozzi Barrios presentará y leerá algunos versos de “Distancia en pasos de niño”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios