Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A 50 años del mural del diario El Litoral

En 1969 se propone el nuevo edificio de este diario y Agustín Orts Mayor fue el encargado de ornamentar los paneles perimetrales que están por calle La Rioja e Yrigoyen. “Ahí él fue sumamente coherente con su trabajo. Tomó el estilo que trabajaba con la madera y eso lo lleva al concreto. Es una coherencia absoluta. Trabajó sobre el telgopor. Provocaba el hueco para que en la obra saliera el relieve y así hizo esos paneles. Hoy en día se necesita un arenado o algo así para proteger la obra, de lo contrario se irá erosionando con el tiempo”, advirtió José Alfredo Ramírez.

“En cada panel se van narrando distintos aspectos que tienen que ver con la vida de este diario con respecto a la ciudad. Por ejemplo, la conexión del medio con el mundo”, explica. “El trabajaba sobre una mesa, utilizaba con pinceles con agua ras para corroer el telgopor produciendo distintos niveles. También buscaba ese efecto con velas o quemando el telgopor”.

Mientras habla hace una pausa y se detiene, entre los alumnos y el público en general que están escuchando la charla se encuentra la hija y la nieta de don Agustín. “Tengo una de esas obras en casa”, cuenta. “Los originales. 

El hizo esas obras con planchas grandes de telgopor, había telgopor por toda la casa, después sobre eso echaba concreto, cemento y arena. Por ello la obra, a pesar de los años, no presenta fisuras. Es concreto puro”, cuenta. “Don Agustín llevó su técnica del grabado al mural, él fue coherente con su trabajo de toda la vida y eso lo distingue por sobre cualquier artista”, subraya José Ramírez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error