Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A la espera de controles por el IVA, se labraron actas por remarcación de precios

El Gobierno nacional aún no detalló a las provincias cómo deberán ejercer el contralor de la medida anunciada la semana pasada, aunque estiman que las indicaciones llegarán en estos días. Se detectó quita de importes en góndolas.  

Luego del anuncio del Gobierno nacional respecto a una rebaja total y transitoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un listado de productos de la canasta básica, en los organismos designados para controlar que esta medida se cumpla en los negocios minoristas se encuentran esperando desde el jueves más detalles respecto a la labor que deberán realizar.

El subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José Ahmar, ratificó ayer a El Litoral que “aún no recibimos directivas de parte de Nación sobre cómo se llevará adelante” este contralor, aunque supone que las indicaciones llegarán en los próximos días. 

La incertidumbre es tal que sus pares de otras provincias tampoco tienen indicios del tema, y a esto se suma que ya hay un supermercado en Corrientes que vende con precios sin IVA. “Supuestamente no tiene el impuesto, pero aún no lo podemos certificar porque no controlamos”, señaló el funcionario, y agregó que “de hecho varios comercios cuentan con mercadería comprada con IVA, así que no sé cómo van a hacer para recuperar esa inversión”. “La idea es que los precios no aumenten más, y que el beneficio le llegue a los consumidores, y no quede en el comercio”, añadió.

Vale recordar que la iniciativa nacional fue anunciada en el marco de un paquete económico que busca paliar las consecuencias de la última escalada del dólar, producto de las elecciones Paso. Esta suba generó una actualización masiva de los precios minoristas, así como la especulación por parte de algunos comerciantes.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Comercio realizó controles en algunos de los locales, y se labraron actas por infracciones varias. “En los últimos cinco días de la semana pasada, hasta el viernes a la tarde, promediamos tres actas por jornada”, indicó Ahmar, y detalló que el incumplimiento más detectado fue el de la quita de los carteles con los importes en las góndolas, y que esto se dio tanto en supermercados como en una farmacia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error