Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Energía: la situación del sistema capitalino es “crítica” y trabajará al 90% en el verano

Para evitar un colapso a gran escala que podría darse en menos de dos años, la Dpec alista la instalación de una nueva estación transformadora en Bolívar y Roca. Aseguran que la infraestructura que alimenta a la zona céntrica no da abasto y apelan a refuerzos para responder a la demanda.  
Predio. La nueva estación “Litoral” se montará en un predio provincial ubicado en Roca y Bolívar.

Con varios proyectos elaborados que esperan poder concretarse, desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) advierten sobre la complicada situación del sistema de transmisión existentes en la ciudad ante el aumento de la demanda. Por eso, el montaje de una nueva estación transformadora se debe a evitar un colapso que podría darse en pocos años, según expresan en los fundamentos de la iniciativa. 

Tras hacer un estudio de la infraestructura energética actual capitalina, aseguran que “la situación de las redes de transmisión y sub-transmisión de la ciudad es crítica”.

De acuerdo a las previsiones hechas teniendo en cuenta la demanda, esperan que en la próxima temporada de verano, en apenas algunos meses, las estaciones transformadoras en funcionamiento trabajarán a un 90% de su capacidad. Las dos centrales más cercanas a la zona céntrica son las que presentan mayores dificultades, ya que podrían llegar a un 96% de su límite. 

De esta manera, con las obras proyectadas se busca evitar complicaciones para la temporada estival, cuando las altas temperaturas generan que el consumo energético crezca de manera notable, sobre todo por el uso de los aires acondicionados. Según expresa el informe elaborado por la Dpec, si no se instala una nueva estación transformadora y se dota de nueva infraestructura al sistema capitalino, las instalaciones podrían colapsar en menos de dos años. Al respecto, expresan que la falta de energía podría perjudicar a miles de usuarios , afectando el clima de tranquilidad social.

El crecimiento de la demanda energética se da en todos los sectores, pero aseguran que la situación es más delicada en la zona céntrica. En este sentido, desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes señalaron que el consumo en ese sector de la ciudad ya superó la capacidad de las dos estaciones adyacentes, y que el equilibrio se logra sólo gracias a la disponibilidad de la generación diesel en el ex Hipódromo y el aporte de otros transformadores periféricos. 

Obras

Ante esta situación considerada crítica, la Dpec montará la estación transformadora “Litoral” en un predio ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Roca. Allí, se instalará una nueva central que tendrá como objetivo mejorar la confiabilidad y disponibilidad de potencia eléctrica en el sistema energético de la ciudad y zonas aledañas, evitando su colapso en las áreas de mayor consumo.

Además, se colocará un alimentador en la estación Corrientes Este, que se encuentra cerca de la Eragia, el cual se conectará con la nueva central a través de ductos. La traza total será de unos 5.600 metros, y recorrerá una amplia zona de la ciudad, buscando ejecutar los trabajos generando la menor cantidad de complicaciones posibles. 

Según adelantaron, la nueva infraestructura energética beneficiará de manera directa a unos 108 mil usuarios de la ciudad e, indirectamente, a toda la población capitalina, tanto de la zona céntrica como de los barrios periféricos. 

De esta manera, esperan poder aliviar las estaciones que funcionan actualmente antes de que lleguen cerca del límite de su capacidad en el verano. Es que, con las altas temperaturas, suelen darse cortes extensos en algunos sectores que generan habitualmente malestar y hasta protestas vecinales en algunos casos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error