Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno devuelve a Agricultura el estatus de Ministerio

Lo hizo a través de los decretos 532 y 533/2019 publicados hoy en el Boletín Oficial, el primero de los cuales reestructura a Ley de Ministerios para crear el de Agricultura, Ganadería y Pesca. El otro oficializa el nombramiento de Etchevehere.

“La experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de áreas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos de gobierno y para dar respuesta a las demandas sociales”, indicó el primero de los decretos.

Así destacó que “considerando la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”.

Señaló que la transformación de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y de optimizar la gestión pública orientada hacia el sector.

Asimismo, precisó que Agricultura deberá intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias, en la elaboración y ejecución de la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles, en la definición de la política comercial en el exterior, y en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación.

También tendrá que establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos, en las actividades de su incumbencia; y promover estrategias que mejoren las condiciones de acceso a los mercados de los productos agropecuarios.

Otra de sus competencias será la de intervenir en la elaboración de los regímenes de promoción y protección de actividades económicas en materia de productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida la primera transformación, de los instrumentos que los concreten; y en la elaboración, ejecución y fiscalización de los mismos.

Además deberá intervenir en la ejecución de planes, programas y políticas de producción, comercialización interna y externa, tecnología y calidad en materia de productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida la primera transformación.

Del mismo modo, el nuevo Ministerio tendrá que entender en el otorgamiento de las certificaciones oficiales de calidad, de los cupos o cuotas de los productos destinados a la exportación y mercado interno; y promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Agricultura ejercerá el control tutelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), del Instituto Nacional de Semillas (Inase), del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Deberán entender en la defensa fito y zoosanitaria de fronteras, puertos, aeropuertos y en la fiscalización de la importación de origen agropecuario, forestal y pesquero como también en el monitoreo de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, junto con el Senasa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error