Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Cocinas de libertad”: un libro para revivir la historia y la lucha militante

A través de su experiencia y con el fin de hacer un repaso a los cambios que vivió el país en los últimos años, Norma "Coca" Morello, ex presa política correntina, presentará hoy su nueva pieza literaria a las 18.30 en el salón de SUTECO.

Norma “Coca” Morello es goyana y gran parte de su vida la dedicó a la lucha militante a través de la docencia. Hoy presentará su segundo libro “Cocinas de libertad” en el salón del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) en el que busca hacer un repaso por los cambios políticos que se dieron en el país en los últimos tiempos.

“El libro surgió ante la situación de la vuelta al pasado que vivimos estos cuatro años. En la voluntad de ayudar pensaba que si el pueblo lo votó, es porque le falta ver otra realidad y en esto mucho tuvo que ver los medios que mal informaron”, contó la autora en contacto con ellitoral.com.ar.

Su nuevo material expone un “pantallazo” de la historia general retomando el legado del gobierno de Perón donde, según sus palabras, se incluía a la gente humilde y se buscaba dignificar al pueblo. En esta “cocina”, Morello busca contar cómo se armaban ciertas estrategias como el plan quinquenal, los servicios sociales, y los diferentes espacios donde se programaba el propio gobierno. Así también intenta exponer las “redes que tiende el imperio” para descalificar estos avances y volver al pasado. 

El libro posee tres capítulos principales. La cocina peronista; la cocina de las luchas rurales y la cocina de la alfabetización y el trabajo. Allí, la escritora también retoma su propia experiencia como militante por los derechos humanos a través de la docencia rural desde donde buscó acercarse a las diferentes espacios  de transformación y resistencia que se dieron en su ciudad natal.

Su militancia

Los inicios de Morello en la lucha militante fueron en Goya y a través del Movimiento de Acción Católica donde empezaron a “pensar en el otro, en la caridad de los cristianos”. 

Tiempo después, ya con Monseñor Devoto en la ciudad quien era parte de los sacerdotes tercermundistas, empezó a acercarse a los campesinos. 

“Mi ilusión era compartir con los campesinos su suerte. Trabajé como maestra en una escuela y a fines de 1971 empezaron a secuestrar a mis compañeros. Buscaban que monseñor Devoto fuera acusado. En ese mismo tiempo me secuestraron en la estancia La Marta, a 50 kilómetros de Goya”, afirmó.

De allí la llevaron a Rosario donde estuvo un mes desaparecida, bajo tortura física y psicológica.  Luego la trasladaron a una comisaría donde estuvo en una celda de castigo por cuatro meses.  

En mayo de 1972 fue liberada. No pudo volver a Corrientes así que decidió irse a Buenos Aires. Allí volvió a trabajar en un colegio y al tiempo se casó. 

En 1976, volvió a Goya un corto tiempo, pero la persecución nuevamente se intensificó así que retornó hacia Buenos Aires donde la secuestraron por segunda vez. Después de ese episodio,  decidió junto a su familia exiliarse a España hasta 1984.

De nuevo en Argentina en los años ´90 la convocaron para volver a trabajar en la docencia.  “Me invitaron a trabajar en alfabetización de adultos en la Villa 31. Para mi fue algo hermoso e impresionante porque fue lo que siempre quise hacer”, dijo. 

Todas estas experiencias, y la coyuntura nacional llevaron a  Morello a escribir este libro para poner en evidencia, según comenta,  los retrocesos que se vivieron con el macrismo. 

“La tarea del peronismo es recuperar para el necesitado. En estos momentos todo evoluciona y debe ser perfeccionado, por eso decimos que volveremos y seremos mejores”, finalizó. 

“Cocinas de Libertad” fue presentado el pasado sábado en Goya y hoy será su turno a las 18.30 en la sede de SUTECO ubicado por calle Jujuy 1325 de la ciudad correntina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error