Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Ordenan el desembarco de los migrantes y la incautación del buque

El Open Arms atracó en el puerto de la isla de Lampedusa después de que el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, ordenase ayer la incautación del buque y el desembarco inmediato de los refugiados. 

Del barco humanitario comenzaron a desembarcar los 83 inmigrantes que continuaban a bordo tras 20 días. El fiscal dio la orden minutos después de que zarpara de la base de Rota (Cádiz) el buque de la Armada española Audaz para la isla con la misión de recoger a los inmigrantes.

“Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria”, escribía en Twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps. “Por fin se acaba la pesadilla”, celebraba su organización.

El fiscal tomó esta decisión tras visitar el buque, que desde el viernes está fondeado a solo 800 metros de la isla italiana de Lampedusa sin que se le permita entrar a puerto. 

“La situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia”, declaró Patronaggio, que llegó a la isla en helicóptero acompañado de dos médicos.

Según fuentes del procedimiento citadas por Efe, el fiscal investiga si se ha cometido un delito previsto en el artículo 328 del Código Penal, que castiga con hasta dos años de cárcel al funcionario que haya omitido el cumplimiento de un deber que, “por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso”. 

Aunque no se lo menciona expresamente, todo apunta al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien ha hecho bandera de impedir a toda costa el desembarco de los inmigrantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error