Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se sumaron más cadenas de supermercados a la quita del IVA y el control lo hará la Afip

Los supermercadistas que tienen varias sucursales en la provincia cuentan con productos básicos de la canasta alimentaria sin el impuesto. El martes informaron que el control ahora estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos.  
Cadenas de supermercados. Sólo faltaba que se sumase Impulso a la medida nacional; hoy todos los grandes supermercados de la provincia deberían tener productos sin IVA.

En el día de hoy se cumple una semana del anuncio del presidente Mauricio Macri de que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado. Si bien es una medida que, según explicaron, supermercados e hipermercados están obligados a cumplir, hasta el martes seguían sumándose a la lista de los comercios que quitaron el IVA, regresando de esta manera al precio anterior o similar que estaba exhibido antes de las elecciones primarias nacionales. 

Respecto al control de esta medida nacional, desde la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor informaron a El Litoral la semana pasada que junto con el Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) iban a estar a cargo de la verificación del acatamiento de esta disposición. Sin embargo, el martes a la noche informaron desde Buenos Aires que desligaban a la subsecretaría de esta tarea y que estaría a cargo la Afip. 

Cabe destacar que desde el mismo martes todas las grandes cadenas de supermercados locales están exhibiendo los carteles con la leyenda “producto sin IVA”. El encargado de uno de los comercios con más sucursales en la provincia y en otras de la región, comentó a este diario que los clientes, desde que supieron de esta medida, consultan sobre la aplicación. 

Controles

“El director nacional nos manifestó que todo lo referido a la quita del IVA estará a cargo de la Afip, serán sus inspectores quienes realizarán esta tarea y llevarán adelante las sanciones necesarias. La verificación se hará a través de un sistema de Precios Claros, el mismo tiene que ver con enviar información todos los días sobre los precios y con esa información se va corroborando para verificar si se aplica la quita del IVA a los productos implicados en esta medida”, explicó Juan José Ahmar, subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor a El Litoral. 

A la vez, remarcó que “los controles de Precios Cuidados y Esenciales seguirán a cargo de la subsecretaría y todo lo que tenga que ver con la defensa a la ley del consumidor”. Además, continuarán desde esta área con el control del precio del combustible. 

“Es una obligación, no se adhieren, es algo que deben cumplir. No estaba el marco regulatorio sobre la forma de control pero sí la directiva general de que debían cumplir”, indicó. Cabe recordar que faltan precisiones respecto al cumplimiento de esta medida en mercados minoristas y mayoristas. 

Supermercados

El martes, las sucursales de supermercados Impulso empezaron a cumplir la medida nacional, lo que hace que hoy todas las grandes cadenas locales estén exhibiendo en las góndolas los carteles que dicen “producto sin IVA”. Las otras que ya estaban cumpliendo con esta quita son Supermax, El Súper y Parada Canga, además de los hipermercados Carrefour y Walmart.

“Desde el día martes tenemos alimentos sin IVA. Hay algunos productos que con la quita de este impuesto bajaron aún más el costo del que ya estaba antes de la subida del dólar. Desde que se conoció esta medida están preguntando los clientes, pero se dieron más consultas desde el lunes pasado. En relación al año pasado la demanda es menor, pero mercadería siempre se vende”, contó ayer uno de los encargados de Impulso a El Litoral.

En este negocio se pueden encontrar marcas de leche (1 litro) a menos de $50 con el cartel de “producto sin IVA”. Según comentaron, la yerba Playadito luego de la corrida cambiaria estaba a $200 y hoy está $146; el azúcar Essa está a $32,90 y hay marcas de fideos a menos de $30. 

En una recorrida que hizo ayer este medio por supermercados e hipermercados, se verificó que los precios son similares y tienen un valor muy parecido a los de días anteriores a las Paso. Por otra parte, en los almacenes barriales los precios varían, en el centro y Camba Cuá hay muchos minoristas que venden a un costo un poco mayor y en otras zonas de la ciudad el valor puede bajar hasta un 30%. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error