Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Macri confirmó que una misión del FMI vendrá a la Argentina "la semana que viene"

Los enviados del organismo revisarán el cumplimiento del acuerdo stand by, para liberar un nuevo desembolso por USD 5.400 millones en septiembre.

El presidente Mauricio Macri confirmó hoy que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá a la Argentina "la semana que viene" y sostuvo que el organismo le dio al país "un montón de plata para hacer lo que tendría que haber hecho hace 70 años" para ordenar la macroeconomía y combatir la inflación.

El Presidente, al hablar en el seminario "Democracia & Desarrollo" organizado por el Grupo Clarín, aseveró que las medidas económicas adoptadas por el gobierno para contener la inflación "estaban dando resultados", y basó esta opinión en que "los números lo dicen".

"Estábamos llegando a una inflación mayorista largamente por debajo de dos por ciento por mes, pero la disrupción política del fin de semana (cuando se realizaron las Paso) volvió a abrir el escenario", señaló al responder a preguntas de periodistas del matutino.

Al confirmar que una misión del FMI arribará la semana que viene al país, dijo: "Estamos en contacto" y agregó que el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su equipo, "están trabajando para equilibrar esta situación, llevar tranquilidad y cuidar a los argentinos".

Consideró que si bien "en lo económico no hemos resuelto todos los problemas, estamos mucho más cerca del equilibrio fiscal".

Macri fue el tercer orador en el seminario realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), bajo el lema "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos", luego del ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Evaluó que "mirando en retrospectiva" su gestión fue "demasiado ambicioso con las metas que nos pusimos. Con 80 años de 62 por ciento de inflación promedio, fui demasiado ambicioso", pero que no fue "un error de diagnóstico", sino que "subestimamos los problemas ocultos de la Argentina y la falta de consenso que todavía había, aunque creo que se avanzó en un eje central que es el equilibrio fiscal".

Para el Presidente, "una política monetaria seria es lo que te lleva a combatir la inflación, es el mismo libro que usaron otros países que le fue bien", y ello "tiene que estar en el centro del debate" al igual que "el sistema de exportaciones, cosas que son técnicas y más alejadas del entendimiento (de la población), pero que son la base de la heladera del supermercado".

"Son la base de la previsibilidad, de la pyme, de un país que puede confiar en sus dirigentes porque tiene pesos y los pesos siempre valen lo mismo; nos lo merecemos después tantas décadas", agregó.

Dijo que ese escenario es a la vez "una interpelación para los empresarios", a quienes les señaló que "son la esperanza de generar empleo, que es una de las patas importantes en la vida de la gente para vivir mejor y ser felices", y agregó que "tienen la responsabilidad de decir cuáles son las herramientas que necesitan para poder crecer y generar trabajo".

Con respecto del resultado de las Paso y la inestabilidad financiera que siguió, manifestó que "hubo una Argentina el viernes y otra el lunes. A la noche ya sabía que iba a pasar eso, y me dolió en el alma, porque ese dólar alto es más inflación y más perjuicio para los argentinos".

 

Télam

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error