Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el marco de una campaña, cardiólogos aconsejan mejor alimentación en la niñez

Se realizó esta semana una campaña organizada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) que involucró a los niños y sus hábitos alimenticios. Bajo el lema “Hablemos del corazón de los niños”, cardiólogos disertaron estos días sobre la importancia de una alimentación sana desde la niñez para evitar enfermedades. 

En este sentido, los especialistas de la FAC destacaron que los hábitos sedentarios y una dieta desorganizada y basada en comida ultraprocesada se han convertido en una verdadera hipoteca para la salud de las generaciones futuras. Al respecto, sostienen que “la obesidad y el sedentarismo se instalan a través de los hábitos adquiridos en la niñez, y por eso es tan difícil para los adultos dar una pelea exitosa contra estas verdaderas epidemias globales, cuando ya se han convertido en una ‘bomba de tiempo’ para la salud cardiovascular”. 

Al respecto, el doctor Alejandro Amarilla, integrante de la federación, ex presidente de la Sociedad de Cardiología de Corrientes y quien se desempeña en el Centro de Calidad de Vida del Cardiológico, dijo: “Si no hay consumo de frutas y verduras, el niño no recibe los nutrientes que necesita para su desarrollo, aunque esté sobrealimentado”.

“La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana del Corazón y la FAC coinciden en recomendar como mínimo una hora diaria de actividad física para los niños, desde los 5 hasta los 17 años, y de allí en adelante 150 minutos por semana”, remarcó. A la vez indica que esto no sucede, “pero lo asumimos como algo normal, se les da a los chicos la tablet para que estén tranquilos y estamos los padres condicionando esas actitudes desde muy temprana edad, e incluso en la escuela se reducen los horarios de actividad física y se les da más tiempo de contacto con pantallas”.

El doctor remarcó que el sedentarismo “viene asociado con el desarrollo tecnológico, social y cultural que ha condicionado a que la sociedad entera se haya vuelto más sedentaria, ya que moverse no es necesario para trabajar o entretenerse”, puesto que “se obtiene todo desde una pantalla”. La comunidad, en su opinión, no ayuda: “Debería haber espacios de actividad física seguros, sin riesgos para la salud y la integridad; espacios múltiples, abiertos, asistidos y con todo para que los chicos tengan ganas de ir”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error