Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Municipales acordaron un plus extraordinario y pases a planta

La Comuna anticipará el pago de un extra de $1.000 y abonará un adicional de $700 por tres meses. La pauta salarial se revisará en noviembre y en la próxima semana se reunirán por los contratos. 

 Fue una jornada agitada en las inmediaciones del palacio municipal. Un grupo de trabajadores, cuyos contratos cayeron, se movilizó ayer frente a las oficinas con respaldo de sindicatos y movimientos sociales, otros, en la noche anterior, se habían encadenado para reclamar por su revinculación. Mientras tanto, por la tarde, la mesa paritaria permanente acordó una recomposición, través de un plus extraordinario de emergencia y anticipo del adicional de $1.000.

     La mesa paritaria permanente de la Municipalidad de Corrientes retomó su encuentro luego de un cuarto intermedio y acordó varios puntos. Uno de ellos, es el anticipo del plus de $1.000. Esto significa que el adicional de $500, que el Ejecutivo comunal comenzó a abonar como complemento del salario, se elevará a ese monto a partir de agosto. Al ser retroactiva la medida, la próxima semana se habilitaría el pago de los $500 restantes porque un primer tramo ya se había depositado.

El plus de $1.000 de agosto es un anticipo, ya que estaba prevista en la pauta salarial 2019 duplicar el extra de $500 aunque recién en noviembre. Se prevé que se abonará del 15 al 20 de cada mes, según informó el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), Rodolfo Medina.

A esta recomposición, se sumará el pago de un plus extraordinario de $700 durante tres meses. Este complemento se abonará en septiembre, octubre y noviembre. Está programado, que se efectivice del 24 al 26 de cada mes, según indicó el sindicalista.

“No es lo correcto cerrar en negro, sin embargo por ahora sirve para ir paliando la situación”, dijo Medina a Radio Dos, tras la reunión paritaria, que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, con representantes sindicales, del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

Estas medidas fueron resueltas luego de que los equipos técnicos analizaran los estados financieros/contables del Municipio y teniendo en cuenta la situación económica actual por la que atraviesa el país. En ese marco, se decidió que sean trimestrales, volviéndose a reunir la mesa en noviembre, según informó la Comuna.

Como parte de las negociaciones, también acordaron el pase a planta de trabajadores contratados y el pase a contrato de los agentes del programa Neike, cuya mesa se concretará la próxima semana. En paralelo se continúa avanzando con los concursos dentro del área de Transito, que permitirán a los trabajadores acceder a más de 40 cargos.

“Sabemos que nuestro Estado va a recibir menos dinero. Como gremio queremos que garantizar al trabajador que perciba su sueldo todos los meses”, dijo Medina respecto de la situación económica y las medidas del Gobierno nacional que impactarán en el reparto de Coparticipación.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible por la situación económica. La instrucción del Intendente es priorizar el recurso humano. En estos momentos,  donde el escenario económico es complejo, estamos junto a ellos”, manifestó a Radio Dos el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Guillermo Corrales.

“Nos va a llevar tiempo hablar de aumento salarial. Hasta ahora estamos logrando recomposiciones, sin dejar de meritar a la cuestión que hace el gremio. La prioridad es mantener las fuente laboral de los trabajadores”, expresó el secretario general de Aoem.

Precisamente, en la semana, un grupo de trabajadores municipales, cuyos contratos cayeron, manifestaron frente al palacio municipal. Algunos se encadenaron para exponer su reclamo, con acompañamiento de sindicatos como Upcn Seccional Corrientes, y organizaciones sociales, entre ellos, la Unión de Trabajadores en Lucha (UTL). 

“En el tercer día de acampe seguimos sin respuestas. Vamos a sostener esta lucha hasta que el Municipio se haga cargo”, expresaron los manifestantes.

Estos solicitaron la liquidación de los sueldos adeudados y reincorporación inmediata. En junio cesaron contratos que se renuevan, en algunos casos, bimestralmente.

A la problemática de los cesanteados se suma la puja por la ampliación de participación gremial en la mesa paritaria. Upcn, ATE y Sitemco solicitaron en reiteradas ocasiones integrar la comisión. Ayer Upcn se movilizó hasta el palacio municipal por los trabajadores desvinculados y pidieron elevar el mínimo garantizado a $30.000.

“Los reclamos de los agentes se manejan a través de Aoem. Hay reclamos que surgen sobre vínculo laboral y se van resolviendo. Los reclamos siempre van a ser canalizados por esta vía”, expresó el secretario de Hacienda sobre la movilización de otros sectores sindicales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error